El PSV de Gutiérrez va por la remontada contra el Sevilla.

ArturVerkhovetskiy/Depositphotos.com

El Sevilla visita este jueves con cautela y muchas bajas al PSV Eindhoven, en la vuelta de una eliminatoria previa a los octavos de final de la Liga Europa que tiene muy encarrilada (3-0 en la ida), en su regreso a una ciudad mágica y mítica para el sevillismo porque en ella arrancó en 2006 su etapa de mayor gloria, con la conquista del primero de sus seis títulos en esta competición.

El conjunto sevillista llega a esta ciudad neerlandesa en su peor momento de un siglo XXI en el que, desde aquel 10 de mayo de hace diecisiete años en el Philips Stadion con su primera Copa de la UEFA (4-0 al Middlesbroug inglés), ha ganado diez títulos en total, al ser duodécimo con 25 puntos y estar luchando por alejarse de la zona de descenso en LaLiga.

El PSV, en cualquier caso, buscará el milagro de una épica remontada frente a un Sevilla que, a pesar de las persistentes bajas de jugadores entre lesiones y sanciones, hasta ocho para este duelo con mucha carga sentimental en Eindhoven, ha experimentado una clara mejoría, sobre todo en casa (5 triunfos seguidos en total), con 14 puntos sumados de 24 en las últimas ocho jornadas de Liga.

El equipo del argentino Jorge Sampaoli, en el que el campeón del mundo Jesús Navas es el único superviviente del de aquel primer título -después llegaron cinco más de la Copa de la UEFA/Europa League, una Supercopa de Europa, otra de España y dos Copas del Rey-, no quiere confianzas e intentará abstraerse de la gran renta con la que llega a este choque.

Sampaoli deberá reinventar de nuevo a su equipo y hacer encaje de bolillos, en especial por las numerosas ausencias en defensa, como ya hizo el pasado domingo en el 1-1 en el campo del Rayo en Liga, ya que sólo tiene a un central sano, el joven francés Tanguy Nianzou, con lo que los brasileños Fernando Reges y Alex Telles serán casi seguro sus acompañantes.

Con el veterano Navas, en su reencuentro con el Philips Stadion en aquel día en el que los sevillistas volvieron a saborear un título 58 años después (desde la Copa de España de 1948), y el argentino Marcos Acuña como carrileros, el técnico sevillista recupera para el medio campo a Joan Jordan y al croata Ivan Rakitic, sancionado y con gripe ante el Rayo, respectivamente.

Reforzará probablemente esa parcela Óliver Torres, con Suso Fernández y el marroquí Youssef En-Nesyri, recuperado de unas molestias en un pie, en la parte ofensiva, con alguna opción también para el argentino Lucas Ocampos, ante las bajas para la zaga del serbio Nemanja Gudelj, sancionado, y de tres lesionados: el brasileño Marcao, el galo Loïc Badé y el neerlandés Karim Rekik.

Además de otro sancionado, el extremo argentino Erik Lamela, y del medio francosenegalés Pape Gueye, refuerzo invernal que ha jugado muy bien en la Liga, pero que no está inscrito en la lista de la UEFA, siguen sin estar disponibles por lesión el extremo mexicano Jesús ‘Tecatito’ Corona y el mediapunta argentino Alejandro ‘Papu’ Gómez.

Mientras, el PSV de Ruud van Nistelrooy se la juega a todo o nada, pues debe remontar el 0-3 encajado hace una semana en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán de Sevilla, aunque el exdelantero internacional neerlandés es consciente de que será un enfrentamiento complicado para los suyos.

Aún así, espera que el PSV del goleador exsevillista Luuk de Jong juegue un buen partido para una remontada que sería épica en el Philips Stadion. Eso sí, el técnico no dudó en admitir que “los errores” en la defensa lastraron el juego de su equipo en Sevilla y que con ese resultado “será difícil” lograr el pase en este partido de vuelta.

“Creo que debemos darnos cuenta de que no podemos cometer estos errores en una noche así”, añadió el exmadridista. “El Sevilla fue muy efectivo y con la calidad que tienen, tras marcar el 1-0, cambió el partido”, dijo, admitiendo que el primer gol de la primera parte “fue un contratiempo” y después en la reanudación el PSV “no se defendió bien”.

El PSV tendrá que protagonizar una tarde épica para poder entrar aún en octavos de final y hacerlo con varios lesionados: el internacional neerlandés Anwar El Ghazi, el belga Thorgan Hazard, el neerlandés Fode Fofane, y el brasileño Savio Moreira de Oliveira.

Los neerlandeses vienen de sufrir otra costosa pérdida de puntos en la lucha por el título nacional, después de empatar 2-2 el domingo pasado contra el Utrecht en la Eredivisie, donde el PSV es cuarto. Los de Eindhoven parecen tener problemas con los partidos fuera de casa, pues no han ganado ninguno de sus últimos cuatro encuentros a domicilio.

Estos malos resultados también hacen que le sea ya casi imposible iniciar una carrera de recuperación para acortar distancias con el líder, el Feyenoord, porque el déficit es ahora de seis puntos y no hay más duelos mutuos previstos.

Con casi un millar de sevillistas en sus gradas, el estadio del PSV, campeón de la Liga de Campeones en 1988 y de la antigua UEFA en 1978, contará con menos público del habitual porque el club ha decidido reducir a la mitad su aforo tras un estudio sobre la construcción de la grada de la esquina noroeste, donde los aficionados saltan todos al mismo tiempo. El motivo fue un incidente en el campo del Nimega, donde el área se derrumbó parcialmente en octubre de 2021.

– Alineaciones probables

PSV Eindhoven: Benítez; Teze, Brantwaite, Ramalho, Van Aanholt; Sangaré, Veerman, Til; Bakayoko, Luuk de Jong, Simons.

Sevilla: Bono; Jesús Navas, Nianzou, Fernando, Telles, Acuña; Óliver Torres, Jordán, Rakitic; Suso, En-Nesyri.

Árbitro: Daniele Orsato (Italia).

Estadio: Philips Stadion.

Con información de EFE e imagen de ArturVerkhovetskiy – Depositphotos.com