El finlandés Esapekka Lappi lidera en el segundo día del Rally de Guanajuato

Guanajuato, Mexico, scenic old town streets
El piloto finlandés Esapekka Lappi, del equipo Hyundai i20, terminó este viernes como líder en el segundo día de actividad de la tercera fecha del Campeonato Mundial de Rally 2023, que se desarrolla en Guanajuato, México, y que concluirá el próximo domingo.

Lappi acumuló un tiempo de 1:25:12.0 en la jornada que constó de ocho etapas realizadas en Guanajuato, población ubicada a poco más de 350 kilómetros al norte de la capital mexicana.

“Creo que corrí unas de las mejores etapas de mi carrera. Fue una gran pelea la que dimos, el auto respondió de manera excelente y ahora debemos mantener este nivel mañana”, afirmó Lappi.

El segundo lugar lo ocupó el francés Sébastien Ogier con 1:25:17.3, seguido del británico Elfyn Evans, que detuvo el reloj en 1:25:42.1, ambos del equipo Toyota. El español Dani Sordo, de Hyundai i20, terminó en la sexta posición; cronometró 1:26:39.2.

“Tuvimos algunos problemas en la segunda parte del día, sufrimos un pinchazo en un neumático, además, sentimos que el auto se corría demasiado en algunas curvas; era un buen día para hacer algo más importante, pero tenemos que sobreponernos para este sábado”, explicó el piloto cántabro tras finalizar su participación.

Sordo tuvo un buen inicio; se colocó cuarto hasta el servicio técnico del mediodía por detrás de Lappi, Ogier y Evans, pero perdió ritmo en las etapas finales en las que cayó hasta el sexto puesto.

La actividad arrancó en la etapa conocida como “El Chocolate”, que tiene una altitud de 2.650 metros sobre el nivel del mar, una de las más elevadas de la temporada y en la que el estonio Ott Tänak, de Ford, líder del campeonato, tuvo problemas con el turbo y cayó al fondo de la clasificación.

En la tercera etapa el japonés Takamoto Katsuta, de Toyota, abandonó, luego un despiste en el que chocó su auto.

Las emociones llegaron al límite en la búsqueda por el primer lugar que disputaron Ogier, ganador de ocho títulos mundiales, seis de ellos consecutivos entre 2013 y 2018, y Evans a Lappi que se definió hasta el circuito callejero del Distrito León MX1 con la victoria del finlandés.

Este sábado se correrán nueve etapas en el Rally México 2023.

La actividad arrancará en el tramo montañoso llamado “Ibarrilla 1”, un recorrido sinuoso a través de la sierra que se distingue por sus bajas temperaturas, y culminará en el circuito callejero denominado Distrito León Rock & Roll. EFE