Ecuador celebra nuevo triunfo contra Chile y Perú por el caso Byron Castillo

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Futbol (FEF), Francisco Egas, afirmó este viernes que Ecuador está defendiendo “en silencio” en los tribunales de la FIFA la clasificación de su selección para el Mundial de Qatar 2022, después de que haya sido rechazada por segunda vez la denuncia presentada por Chile y a la que se sumó luego Perú.

“En silencio, seguimos defendiendo lo que ganamos en la cancha”, manifestó en redes sociales Egas tras compartir el fallo de la Comisión de Apelaciones de la FIFA, que este viernes ratificó la decisión tomada en primera instancia por la Comisión Disciplinaria sobre el caso Byron Castillo.

La resolución desestimó las alegaciones presentadas por Chile y por Perú ante una presunta alineación indebida de Byron Castillo en las eliminatorias para Qatar 2022, con el objetivo de sancionar a Ecuador y quedarse con su cupo para disputar la Copa del Mundo.

A la denuncia presentada por Chile se sumó luego Perú tras quedarse fuera del Mundial en la repesca ante Australia, bajo el argumento de que, en caso de sancionar a Ecuador, sería la selección peruana la que debería ocupar ese lugar en vez de la chilena.

La acusación de Chile se basaba en la supuesta utilización de documentos falsos por parte de Byron Castillo para obtener su registro como ciudadano ecuatoriano, frente a las sospechas de que había nacido en Colombia, una polémica que en Ecuador se zanjó en 2021, cuando un juez dio validez a su documentación ecuatoriana.

Con su mensaje en redes, el máximo mandatario de la FEF se reafirmó en la actitud llevada en estos meses por el organismo rector del futbol ecuatoriano, que apenas se ha pronunciado sobre este caso frente a las numerosas apariciones públicas del abogado de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile.

Desde un primer momento, la seguridad en el seno de la FEF era plena en que la denuncia de Chile iba a ser rechazada en los tribunales de la FIFA, organismo al que habían hecho las consultas respectivas sobre la legalidad del caso antes de comenzar a convocar a Castillo.

Byron Castillo, actual jugador del León mexicano, sólo comenzó a ser convocado por el seleccionador de Ecuador, Gustavo Alfaro, cuando salió la resolución judicial que ordenaba al registro civil de Ecuador que sea inscrito como ecuatoriano.

Este fue el principal argumento de la FEF ante la FIFA, que lo consideró válido al determinar que “estaba obligada a tomar en consideración y respetar las resoluciones de los tribunales estatales nacionales (así como las leyes nacionales) en relación con la identidad o la nacionalidad de las personas”.

En un comunicado emitido este viernes, la FEF aseguró que la FIFA “ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente, de conformidad con el apartado 1 del artículo 5 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA”.

Durante las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022, Byron Castillo jugó ocho partidos, entre ellos los dos contra Chile, que eran claves dentro de la demanda chilena para que se le restasen los puntos a Ecuador y dárselos a La Roja.

El caso todavía puede seguir si Chile y Perú decidiesen acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), la última instancia a la que pueden acudir.

Con información de EFE e imagen de MEXSPORT