(Con información de EFE e imagen de Mexsport)

Las selecciones de Chile y Perú se enfrentarán este miércoles por tercera vez en su historia en unas semifinales de la Copa América, donde en ambas ocasiones la Roja obtuvo el pase a la final del torneo.

Tanto en 1979 como en 2015 los chilenos se impusieron por 2-1 a los peruanos y son parte de las ocho victorias de la Roja ostenta en Copa América sobre su rival de semifinales, mientras que los peruanos han vencido seis a Chile y otras seis han quedado en empate.

En 1979, la eliminatoria fue a doble partido, con triunfo del combinado chileno en la ida por 1-2 en el Estadio Nacional de Lima gracias a un doblete del delantero Carlos Caszely, frente al gol de Roberto Mosquera para los peruanos. El encuentro de vuelta celebrado en el Estadio Nacional de Santiago se saldó con un 0-0.

En 2015, Perú claudicó ante el anfitrión del torneo también por 2-1, víctima de un doblete del delantero chileno Eduardo Vargas frente al autogol que se hizo el centrocampista Gary Medel para Perú, en un partido que se inclinó a favor de los locales gracias a la expulsión del defensa peruano Carlos Zambrano a los 20 minutos.

Esas fueron las dos únicas ocasiones en las que las selecciones de Chile y Perú se enfrentaron en una eliminatoria de la Copa América, pues las otras dieciocho corresponden a partidos de fase de grupos o de ediciones más antiguas donde el torneo se disputaba bajo el formato de liguilla.

Para encontrar la última victoria de Perú a Chile en la Copa América hay que remontarse a la edición de 1993 en Ecuador, donde la Blanquirroja se impuso por 1-0 en la fase de grupos con un tanto de José Guillermo ‘Chemo’ Del Solar, de penalti.

Fuera de la Copa América, el precedente más reciente es el amistoso disputado en octubre pasado en Miami (Estados Unidos), donde los peruanos golearon por 3-0 en un partido igualado que se decantó a favor de la Blanquirroja gracias a un autogol de Enzo Roco. Después el peruano Pedro Aquino se lució con un doblete.

En total, Chile y Perú se ha enfrentado hasta 80 veces entre Copa América, eliminatorias y amistosos, con un bagaje de 44 triunfos para los chilenos, 22 para los peruanos y 14 empates. EFE

Comentarios: