Chile acudirá al TAS tras el fallo de la FIFA

Luego que la FIFA desechó el procedimiento que solicitó la Asociación Nacional de Futbolistas Profesionales (ANFP) de Chile por una supuesta alineación indebida de Byron Castillo con Ecuador, el país “andino” no se rinde y acudirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

El país “andino” acusó al futbolista Byron Castillo de haber nacido en Colombia, lo que lo hacía inelegible para defender la playera de “La Tricolor”, con lo que buscaba que un castigo hacia ese representativo nacional que les daría a ellos el boleto a la Copa del Mundo Qatar 2022.

Castillo disputó ocho duelos de la eliminatoria de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), en los que Ecuador sumó 14 de 24 puntos posibles.

La FIFA, sin embargo, informó este viernes que se estudiaron las pruebas presentadas, por lo que se decidió darle fin a este procedimiento.

Pablo Milad, presidente de la ANFP, indicó que van a esperar a “la fundamentación del fallo y posteriormente apelar ese fallo y posteriormente hacer todos los procesos que corresponde al nivel legal y al nivel del Tribunal de Arbitraje Deportivo”.

“Posteriormente, ellos tendrán que fallar en base a esta apelación si mantienen el fallo inalterable o se abre una nueva ventana para Chile. Si no hay una resolución favorable para nuestros intereses iremos al TAS que es un proceso natural cuando no se acepta un fallo directo en contra de nuestra federación”, indicó en conferencia de prensa.

Consideró que tras este fallo “la sensación personal es como que vamos en un primer tiempo de un partido y vamos perdiendo 1-0. Pero queda todo el segundo tiempo”.

Así mismo, respecto a las declaraciones de su homólogo de la Federación Ecuatoriana de Futbol (FEF), Francisco Egas, quien señaló que celebra esta determinación de la FIFA porque “Chile nos pisoteó”, explicó que entiende su reacción.

“Es una reacción normal y defensiva, uno no solo defiende una federación, sino que también defiende un país, él puede estar ofuscado por las declaraciones de Eduardo (Carlezzo, abogado de la ANFP), pero no significa que van a llegar a otras instancias. A veces la emoción es más fuerte de la razón”, sentenció.

Por Ricardo Blancas Avalos e imagen de MEXSPORT