Pese a que largó en el segundo puesto, el piloto mexicano Sergio Pérez no pudo defender su posición y terminó en el séptimo sitio del Gran Premio de Bélgica que ganó Lewis Hamilton tras la descalificación de su compañero en Mercedes Benz, George Russell.
La carga aerodinámica del RB20 no le resultó favorable para el tapatío que parecía iba a ser capaz de regresar al podio en esta temporada.
Mientras que el campeón defensor, el neerlandés Max Verstappen, que arrancó en el sitio 11, no pudo remontar lo suficiente para meterse dentro de los 3 primeros lugares y terminó en el cuarto escalón.
Russell terminó en el primer sitio para llevarse la victoria, sin embargo, horas después se anunció su descalificación por parte de los comisarios de la FIA.
Se dictaminó que el monoplaza del piloto de Mercedes no daba el peso mínimo requerido al marcar 1.5 kilogramos menos de los 798 permitidos, luego de los 2.8 litros de combustible eliminados, lo que derivó en su descalificación.
“El coche se volvió a pesar en las básculas interna y externa de la FIA y el peso fue de 796,5 kg. La calibración de las básculas externa e interna fue confirmada y presenciada por el competidor. Como esto es 1,5 kg por debajo del peso mínimo solicitado en el Artículo 4.1 del TR, que también debe respetarse en todo momento durante la competición, remito este asunto a los comisarios para su consideración”, señaló el informe de la Federación Internacional de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
Con esto Hamilton asumió el primer sitio, seguido de Oscar Piastri de McLaren y del monegasco Charles Leclerc de Ferrrari.
La temporada de la Fórmula 1 tendrá su receso de la mitad del año y volverá a la actividad el 23 de agosto con el Gran Premio de los Países Bajos.
Por Ricardo Blancas Avalos e imagen de Gabriel Ayala