América viene de atrás para imponerse 2-1 a Monterrey

soccer ball mikdam.Depositphotos.com
Luis Malagón se convirtió en la figura del América al detener un penal que le permitió al América derrotar 2-1 a Monterrey en un intenso partido de la fecha 14 del Torneo Clausura 2023 de la Liga MX disputado en el Estadio Azteca.
Los goles de la victoria  fueron obra del chileno Diego Valdez al minuto 36 y del uruguayo Federico Viñas al 79; el argentino Maximiliano Meza adelantó al Monterrey al 18 y el ecuatoriano Joao Rojas falló un penal al 90.
Con este resultado las “Águilas” llegaron a 27 unidades para ocupar el tercer sitio, en tanto que los de la “Sultana del Norte” se quedaron con 34 en el primer lugar.
Este cuadro capitalino ha dejado en claro que es un equipo fuerte en lo mental, que más allá que se ve abajo en el marcador es capaz de venir atrás no solo para empatar sino para darle la vuelta  y que ayudado por la atajada de Luis Malagón a un penal en los minutos finales le permitió salir con una victoria muy importante, no solo por los tres puntos sino por el rival.
Más allá que fue el conjunto norteño el que logró irse al frente en el marcador fueron los locales los que llevaron el peso del juego desde el inicio del partido en el que trataron de hacer daño.
La calidad colectiva e individual del cuadro que dirige Víctor Manuel Vucetich, sin embargo, permitió terminar con el cero al minuto 18 en una acción en la que el argentino Germán Berterame filtró un balón para Alfonso González que estrelló en la humanidad de Luis Malagón que achicó muy bien, pero el rebote le quedó al argentino Maximiliano Meza que de bote pronto prendió un disparo al fondo de las redes.
Los locales respondieron bien al verse abajo en el marcador y se fueron al frente en pos del empate que pudieron haber conseguido si el silbante Víctor Cáceres se atreve a señalar como penal una clara falta de Héctor Moreno sobre Henry Martin.
Los de Nuevo León se defendían bien, pero el portero argentino Esteban Andrada se encargó de abrir la puerta para el empate del América en un grave error al poner en juego una pelota que iba para afuera y que el chileno Diego Valdés tomó para solo empujarla al fondo de las redes al minuto 36 e irse así al descanso.
En el complemento el cuadro “azulcrema” tomó por completo el control del balón ante un cuadro de Monterrey que también le dio la iniciativa y trató de hacer daño solo por la vía del contragolpe pese a la capacidad ofensiva con la que cuenta.
Los dirigidos por el argentino Fernando Ortiz tuvieron la posesión del esférico, pero les costaba trabajo generar con peligro sobre la meta de Andrada.
Fue hasta el minuto 79 cuando tuvieron su recompensa en una jugada un poco trompicada en la que Valdés le filtró un gran balón al recién ingresado Federico Viñas que soportó la carga de un defensa para definir con un zurdazo abajo pegado al poste derecho.
Con el daño hecho lo regiomontano se fueron al frente y el colombiano Duván Vergara hice una gran jugada al colarse  donde fue derribado por el uruguayo Sebastián Cáceres para que se decretara la pena máxima.
El encargado de ejecutarlo fue el ecuatoriano Joao Rojas que sacó un disparo abajo al centro que Malagón con las piernas alcanzó a rechazar para evitar el gol del empate y permitir que el América saliera con la victoria.
Por Ricardo Blancas Avalos e imagen de mikdam/Depositphotos.com