América sigue imbatible, sale victorioso del “Clásico Nacional”

Sin ser brillante, pero con lo que se tiene que poner en este tipo de partidos, el América salió victorioso del “Clásico Nacional”, en su edición 245, al imponerse 2-1 a las Chivas de Guadalajara, en partido de la fecha 15 del Torneo Apertura 2022 de la Liga MX disputado en el estadio Azteca.

Los goles de la diferencia fueron obra de Henry Martin por la vía del penal al minuto 4 y de Alejandro Zendejas al 50; Cristian Calderón descontó para los de Jalisco al 62.

Con este resultado, los capitalinos, que sumaron 11 partidos sin perder, con 10 victorias y un empate, además que ya tienen asegurado su lugar en la liguilla, llegaron a 35 unidades como líder solitario, en tanto que los tapatíos se quedaron con 22 puntos.

Todo indicaba que el trámite del juego sería más sencillo para los de casa tras adelantarse en el marcador luego de una falta dentro del área del Luis Olivas sobre Henry Martin que se decretó como penal.

El encargado de ejecutar desde los “once pasos” fue Henry, quien ejecutó con potencia a la derecha de Miguel Jiménez que se lanzó bien, pero nada pudo hacer para evitar la caída de su marco, al minuto 4.

La ventaja le permitió a los capitalinos plantarse con más confianza en el terreno de juego y el chileno Diego Valdés estuvo cerca de aumentar la ventaja al minuto 9 con un disparo de media distancia que Miguel Jiménez a dos manos rechazó.

Chivas respondió 2 minutos después con un tiro libre muy lejano de Alexis Vega que pasó apenas a un lado del poste izquierdo ante el lance de Guillermo Ochoa.

Tras otro gran lance de Jiménez a disparo nuevamente de Valdés, el zaguero uruguayo Sebastián Cáceres se puso la “capa de héroe” al robarle un balón a Vega, quien ya se enfilaba para encarar mano a mano  a Ochoa, para irse así al descanso.

El tiempo complementario comenzó casi de manera idéntica que el lapso inicial, ya que los americanistas volvieron a mover las redes al minuto 50 en un centro por derecha al área donde Henry le bajó el balón a Zendejas, quien controló para prender un disparo que Jiménez alcanzó a tocar, pero no pudo evitar su camino al fondo de las redes.

Ochoa se convirtió en factor al salvar su meta en un tiro de esquina por izquierda que Jesús Orozco Chiquete conectó de cabeza y que el 4 veces mundialista con gran manotazo sacó, cuando parecía que el esférico rebasó la línea de gol.

Ricardo Cadena movió sus piezas y ordenó el ingreso de Cristian Calderón, quien le respondió de manera inmediata al acortar distancias en el cobro de una falta por derecha que la zaga “peinó” a segundo poste donde el “Chicote” la empujó al fondo de las redes al minuto 62.

América sabía que sería muy peligroso regalarle toda la iniciativa al rival, por lo que no renunció al ataque y cerca estuvo de amarrar el juego con una tercera anotación, que el travesaño le negó, tras un cabezazo del uruguayo Federico Viñas al minuto 83.

Chivas se fue con todo al frente, pero América alejó el peligro de su meta para salir con una victoria poco brillante, pero merecida sobre su acérrimo rival.

Por Ricardo Blancas Avalos e imagen de MEXSPORT