América pierde, sufre, pero está en semifinales

football. The ball flies into the net gate
El equipo del América no ofreció su mejor desempeño y pese a ello logró su boleto a semifinales en el Torneo clausura 2023 de la Liga MX luego de perder 1-2, para un global de 4-3, ante el Atlético San Luis que vendió muy cara su eliminación en el partido de vuelta de cuartos de final del Torneo de Clausura 2023 de la Liga.
Los goles de la victoria fueron obra del español Unai Bilbao al minuto 17 y del brasileño Leonardo Bonatini al 31; el uruguayo Brian Rodríguez descontó al 88 en este duelo celebrado en el estadio Azteca.
Al final del partido de ida de esta serie el técnico del cuadro capitalino, el argentino Fernando Ortiz, fue muy claro en sus palabras, indicó que si sus jugadores creían que todo estaba definido tras el triunfo de 3-1 estaban muy equivocados.
El problema fue que sus elementos pensaron que simplemente con pararse en el terreno de juego tenían la eliminatoria resuelta, algo que aprovechó muy bien el conjunto visitante que salió decidido a darle la vuelta al marcador.
Los dirigidos por el brasileño André Jardine jugaron sin miedo y aprovecharon los errores, así como la apatía del rival para plantarse mejor en la cancha y superarlos.
La mala marca en el juego aéreo ha sido una constante en el conjunto de Coapa y eso se reflejó en el primer gol de los potosinos que abrieron el marcador al minuto 17 en un centro por izquierda al área donde el español Unai Bilbao completamente solo conectó un cabezazo que dejó sin oportunidad a Luis Malagón.
América no reaccionó al verse abajo en el marcador ante un San Luis que acrecentó su buen momento para conseguir la segunda anotación en un centro por derecha al área donde Leonardo Bonatini sin marca alguna conectó un cabezazo pegado al poste derecho al minuto 31.
Por el complemento los jugadores del cuadro “azulcrema” entendieron que estaba muy cerca de echar a la basura toda una temporada, por lo que salieron con una actitud completamente diferente, sabedores que un gol a favor les daría por completo el control del encuentro.
Poco a poco, conforme transcurrieron los minutos los dirigidos por el “Tano” se adueñaron por completo las acciones y empezaron a pisar con peligro el área, probaron con disparos de media distancia que pusieron en serio peligro el marco visitante.
El primero al minuto 64 en un disparo del uruguayo Jonathan Rodríguez que el portero Andrés Sánchez recostó muy bien a su derecha para evitar un mayor daño.
Posteriormente Sánchez dejó en claro que no iba a ser fácil hacerle gol al meterle un gran manotazo a un disparo del paraguayo Richard Sánchez que llevaba etiqueta de gol.
Fue hasta el minuto 88 cuando los aficionados americanistas lograron respirar gracias a la anotación de Brian Rodríguez, quién tomó un rechace del portero a un disparo potente de Diego Valdez para hacerlo empujar el esférico al fondo de las redes y así regresar la calma una América que tendrá que mejorar mucho si en verdad quiere llegar al menos a la final.
Por Ricardo Blancas Avalos e imagen de Krivosheevv/Depositphotos.com