América inicia la defensa de su título en la Liga MX Femenil

Las campeonas vigentes Águilas del América, dirigidas por el español Ángel Villacampa, debutarán este sábado al visitar a las Pumas UNAM, en uno de los derbis de la Ciudad de México y el duelo más atractivo de la primera jornada del torneo Apertura 2023 de la liga femenina del fútbol mexicano.

Las Águilas vienen de dejar ir la oportunidad de sumar otro título a sus vitrinas, cuando el lunes pasado perdieron la serie por el trofeo Campeón de Campeones de la temporada 2022-2023, que se quedaron las Tigres UANL.

Villacampa no contó con su refuerzo principal, Aylin Aviléz, y sólo en el partido de vuelta contó con su delantera estelar y capitana, Kiana Palacios, que estaba concentrada con la selección mexicana que ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Ahora con sus piezas claves recuperadas, el estratega ibérico confía en empezar un nuevo torneo que las guíe a su tercer final consecutiva y concluya con el tercer título en la historia de las Águilas, uno de los dos clubes más populares del país junto a las Chivas del Guadalajara.

Las Pumas ficharon a cinco jugadoras, las mexicanas Desirée Monsiváis, Selene Valera, Paola Calderón, Sherlyn Ríos y Sindia Arteaga, con las que esperan regresar a la fase final, después de quedarse fuera el torneo pasado.

Mosiváis es el refuerzo principal de las felinas ya que la jugadora ganó dos títulos con las Rayadas del Monterrey y es la goleadora histórica de la liga femenina. Con 35 años, busca demostrar que aún tiene calidad para ser una de las referentes ofensivas de la competición.

Valera es una de las futbolistas que ha estado en la liga desde su creación e 2017. La central de 28 años fue por siete torneos la referente de la zaga del América y el último torneo militó con el Atlas.

La primera jornada del Apertura comenzará este viernes con la visita de las Rayadas al Toluca, del Necaxa al León y de las Tuzas del Pachuca al Santos Laguna. El sábado será el Pumas-América.

El domingo, el Mazatán FC recibirá al Cruz Azul y el Tijuana a las Chivas del Guadalajara. El lunes se terminará la jornada con los duelos Tigres UANL-Puebla y Juárez FC-San Luis. Quedará pendiente el Atlas-Querétaro, que se disputará más tarde en una fecha por definir.

– Primera jornada del Apertura de la liga femenina del fútbol mexicano:

Viernes 14.07: Toluca-Monterrey, León-Necaxa y Santos Laguna-Pachuca.

Sábado 15.07: Pumas UNAM-América.

Domingo 16.07: Mazatlán FC-Cruz Azul y Tijuana-Guadalajara.

Lunes 17.07: Tigres UANL-Puebla y Juárez FC-San Luis.

Con información de EFE e imagen de Gabriel Ayala