Aguirre y Pellegrini, la experiencia es un grado en el Mallorca-Betis

El Mallorca-Betis enfrentará este sábado en los banquillos de Son Moix al mexicano Javier Aguirre y al chileno Manuel Pellegrini, los técnicos más veteranos de LaLiga, con 63 y 68 años respectivamente, en un duelo en el que ambos equipos intentarán consolidar los puntos conquistados en la primera jornada del campeonato.

El conjunto mallorquinista arrancó con un valioso empate (0-0) en San Mamés ante el Athletic Club; los verdiblancos vencieron (3-0) al Elche. Aguirre y Pellegrini han dado la vuelta al  mundo dirigiendo equipos, pero no se ven las caras en la liga española desde la jornada 28º de la LaLiga 2012- 2013 cuando el “Vasco” preparaba al Espanyol y el “Ingeniero” al Málaga. El partido finalizó con triunfo “perico” en La Rosaleda por 0-2.

El técnico mallorquinista ha programado sesiones diarias de entrenamiento tras el empate en San Mamés con la vista puesta en la recuperación del delantero canario Ángel Rodríguez, ausente en Bilbao por unas molestias en la rodilla.

La formidable actuación del portero internacional serbio Predrag Rajkovic, procedente del Stade de Reims y fichado este verano,  fue determinante para arrancar un punto muy valioso en la “Catedral”.

El meta balcánico contó con la inestimable ayuda de la suerte (dos disparos se estrellaron en los palos) y de una línea defensiva de cinco jugadores con tres centrales, Antonio Raillo, Martín Valjent, José Copete, y dos laterales Pablo Maffeo y Jaume Costa.

Es probable que Aguirre repita el once del debut liguero con el surcoreano Kang in Lee acompañando arriba al “Pirata” Muriqi, con el argentino Rodrigo Battaglia, el francés Clément Grenier y el español Dani Rodríguez en el mediocampo.

El técnico mallorquinista confirmó este viernes que las únicas bajas ante el Betis serán los lesionados Amath Ndiayé, Dominik Greif y Íñigo Ruiz de Galarreta, éste último en fase de recuperación tras una grave lesión en su rodilla izquierda.

El Betis, muy condicionado por tener superado el límite salarial que impone LaLiga, llega a Mallorca con la ambición de seguir la buena senda, tras su exitoso estreno del curso ante el Elche (3-0) a pesar de esos contratiempos, y con el reto de superar de nuevo esa adversidad con su segundo triunfo seguido.

El técnico bético, el chileno Manuel Pellegrini, sólo dispone de diecisiete jugadores en su convocatoria para esta segunda jornada de LaLiga Santander, con apenas una quincena del primer equipo y canteranos como el lateral Fran Delgado y los centrocampistas Rodri Sánchez y Rober González. Los dos últimos parece que se disputarán un puesto en el once.

Todo ello es consecuencia de las numerosas bajas que tiene el Betis, ya sea por lesiones o por la imposibilidad, por el momento, de inscribir a hasta siete jugadores por tener rebasado el tope salarial, aunque el club negocia con LaLiga una posible solución al problema económico con distintas alternativas.

Con estos condicionantes, el Betis visitará a un Mallorca que dio una buena imagen en Bilbao (0-0), con una actuación estelar de su portero serbio Pedrag Rajkovic, con once bajas: cinco por lesión (Montoya, el francés Sabaly, Víctor Ruiz, Sergio Canales y Camarasa, igualmente aún no inscrito) y seis por no haber podido ser formalizadas todavía sus fichas ante LaLiga.

En este último grupo, además de Camarasa, están sus tres fichajes brasileños, el central Luiz Felipe, el extremo Luiz Henrique y el delantero Willian José -que ya estuvo cedido la pasada campaña-, y cuatro jugadores importantes que han sido renovados: el meta chileno Claudio Bravo y los centrocampistas Joaquín Sánchez y el mexicano Andrés Guardado.

Aún así, el Betis presentó en la primera jornada un once muy competitivo que, tras la expulsión de un jugador del Elche, apabulló a los ilicitanos hasta lograr una goleada por 3-0, con Borja Iglesias y un inspirado Juanmi Jiménez -autor de un doblete- como estiletes.

Esa gran respuesta ante las adversidades es la que los verdiblancos quieren refrendar en Mallorca, donde el técnico chileno no tendrá más remedio, en principio, que repetir su once.

Alineaciones probables:

Mallorca: Rajkovic; Maffeo, Copete, Raillo, Valjent, Costa; Battaglia, Grenier, Dani Rodríguez; Kang in Lee, Muriqi.

Betis: Rui Silva; Aitor Ruibal, Édgar, Pezella, Álex Moreno; Guido Rodríguez, William Carvalho; Rodri o Rober, Fekir, Juanmi; y Borja Iglesias.

Árbitro: Pablo González Fuertes (Comité Asturiano).

Estadio: Visit Mallorca.

Hora: 19.30.

El entorno:  El Mallorca debutará ante su afición en un Son Moix en obras, sin pista de atletismo rodeando el rectángulo de juego y con la nueva grada de la tribuna Este muy cercana al terreno de juego.

La frase: Javier Aguirre: “Ojalá antes el Betis estemos mejor que en Bilbao”. Manuel Pellegrini: “Si hay una venta importante que ayude de verdad a solucionar el problema (de los no inscritos), adelante”.

Clasificación: Mallorca (12º, 1 punto); Betis (3º, 3 puntos).

Con información de EFE e imagen de MEXSPORT