20 C
Mexico City
domingo, septiembre 8, 2024
- Publicidad -
InicioEspacio DeportivoAguirre, sus aciertos y pecados al frente del Tri.

Aguirre, sus aciertos y pecados al frente del Tri.

Se hizo oficial que Javier Aguirre tendrá su tercera etapa al frente de la Selección Mexicana de Futbol, luego de dirigirla en las Copas del Mundo Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010 en las que obtuvo cuestionables resultados.

Luego de pésimos resultados bajo el mando de Enrique Meza que pusieron en peligro la clasificación del Tri a la primera justa que se realizó en Asia, el “Vasco” llegó al relevo.

Aguirre Onaindia tomó al equipo y su primer gran reto fue enfrentar a Estados Unidos en juego de la sexta fecha del hexagonal final de la Concacaf, en el cual un gol de Jared Borgetti le permitió salir con un triunfo que le daba esperanza.

Posteriormente enfrentó la Copa América Colombia 2001, competencia en la que la ilusión se renovó con la actuación que tuvo al vencer a Brasil, empatar con Paraguay y perder con Perú, para avanzar a la siguiente ronda en la que dejó en el camino a Chile.

En semifinales ofreció quizá su mejor encuentro para imponerse 2-0 a Uruguay y llegar a la final, en la que con un equipo mermado por lesiones y expulsiones muy discutidas, cayeron 1-0 ante los anfitriones.

La prioridad era el camino al Mundial que retomaron en Kingston, donde vinieron de atrás para vencer a Jamaica, para después golear 3-0 a Trinidad y Tobago, sacar un empate sin goles con Costa Rica y definir su pase con triunfo de 3-0 sobre Honduras.

Ya en la justa mundialista que compartieron Corea del Sur y Japón el Tri tuvo una primera fase excelente con triunfos 1-0 y 2-1 sobre Ecuador, además de un empate 1-1 con Italia.

Su rival en octavos de final fue Estados Unidos y parecía que México sería capaz de llegar a ese anhelado “quinto partido”, sin embargo, fue en ese partido en el que tomó decisiones que hoy en día todavía lo persiguen.

Aguirre decidió sacar en el primer tiempo a un “punzante” Ramón Morales, quien era el jugador más desequilibrante y poner en su lugar a un Luis Hernández muy venido a menos, con lo que el equipo se descompuso a la ofensiva y que nunca pudo lograr el empate en este duelo en el que al final fue derrotado 0-2.

En 2009 nuevamente llegó a “apagar el fuego” dejado por el sueco Sven Goran Eriksson y una vez resolvió el problema, pese a que en su dbeut el equipo fue superado como visitante 1-2 ante El Salvador.

De ahí solo fueron triunfos, 2-1 sobre Trinidad y Tobago, mismo marcador ante Estados Unidos, 3-0 sobre Costa Rica,1-0 a Honduras y 4-1 sobre El Salvador para llegar a Sudáfrica 2010.

En la justa mundialista tuvo problemas en la primera fase tras empatar 1-1 con los locales, vencer 2-0 a una decadente Francia y perder por la mínima ante Uruguay.

Su rival en octavos de final fue Argentina, partido que tuvo como una previa una conferencia de prensa de Aguirre con una actitud indiferente, enojado con la prensa mexicana por el pesimismo de cara a este duelo.

El pronóstico no fue erróneo, ya que la “albiceleste” dirigida por Diego Armando Maradona salió con el triunfo de 3-1, partido en el que nuevamente Aguirre fue criticado por preferir a Guillermo Franco, de pobres resultados, por encima de Javier Hernández, así como poner de titular a Adolfo Bautista, que no había tenido minutos en toda la competencia.

Por Ricardo Blancas Avalos e imagen de Maxisports/Depositphotos.com

Must Read