Este miércoles el Gobierno de Ucrania a través de su embajada en nuestro país, agradeció la invitación que México hizo al presidente Volodymyr Zelenskyy, para asistir a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, como próxima presidenta.
No obstante, mediante un comunicado, Ucrania pidió al Gobierno de México, cumplir con la orden de aprehensión emitida por la Corte Penal Internacional, en contra del presidente de Rusia, Vladímir Putin, si éste acepta viajar al país para el evento.
En el documento, Ucrania resalta que México es conocedor del hecho que Putin es considerado un criminal de guerra, y que la orden de arresto es por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro y traslado forzosos de niños ucranianos a Rusia, así como por la invasión a gran escala cometida por el Kremlin.
Por lo anterior, y al mencionar que México reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, le hace un llamado a cumplir con la misma, y entregar a Vladímir Putin al órgano judicial de las Naciones Unidas ubicado en La Haya.