Ucrania denuncia que crímenes en Mariúpol podrían ser considerados genocidio

Foto: sashk0/ Depositphotos.com

La Fiscalía General de Ucrania advirtió que los crímenes cometidos por el Ejército ruso contra los habitantes de la ciudad de Mariúpol podrían alcanzar la categoría de genocidio, debido a que están sin agua, sin comida, sin calefacción y no tienen la posibilidad de salir porque las caravanas son blanco de disparos.

Se estima que unas 160 mil personas permanecen en la ciudad sitiada por las tropas rusas.

La fiscal Iryna Venediktova afirmó que el objetivo de Rusia es destruir a Ucrania como Estado y al pueblo ucraniano como nación.

En tanto, Oleksandr Markushyn, alcalde de Irpin, afirmó que la ciudad, considerada la puerta de Kiev, fue liberada de las tropas rusas.

No obstante, pidió a los ciudadanos no tratar de regresar por el momento, ya que la situación sigue siendo muy peligrosa.

Por su parte, Sergei Lavrov, ministro ruso de Relaciones Exteriores, consideró que un encuentro entre Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, presidentes de Rusia y Ucrania, respectivamente, sería “contraproducente” y estaría condicionado a la adopción de las exigencias que Moscú tiene en la mesa de negociaciones.

Reiteró que están obligados a garantizar que Ucrania no represente una amenaza para Rusia y deje de ser objeto de experimentos de Occidente y de la OTAN.

En este contexto, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció mañana se va a reunir con las delegaciones de Ucrania y Rusia, previo a la nueva ronda de negociaciones que iniciarán en Estambul con miras a un alto el fuego.

António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), anunció que la organización también va a explorar con las partes en conflicto, acuerdos y arreglos para un posible alto el fuego humanitario.

En tanto, un nuevo informe de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos elevó a al menos mil 151 el número de personas que han perdido la vida en Ucrania, entre ellos 103 niños.

En nuevas sanciones contra el régimen ruso, Credit Suisse, el segundo mayor banco de Suiza, confirmó que ha suspendido la apertura de todo nuevo negocio en Rusia.

De igual forma, la cervecera danesa Carlsberg anunció su salida definitiva del mercado ruso debido al conflicto bélico con Ucrania. Es una de las principales cerveceras en el mercado ruso, a través de su marca Baltika.