21.9 C
Mexico City
miércoles, agosto 17, 2022
- Publicidad -

Ucrania confirma retirada parcial de las tropas rusas

El Ministerio de Defensa de Ucrania confirmó que las tropas rusas se han retirado parcialmente de los alrededores de Kiev; esto, un día después de que Rusia se comprometió a reducir su presencia militar en la capital ucraniana, así como en la ciudad de Chernígov.

No obstante, aclaró que aun no pueden hablar de un repliegue a gran escala porque es muy pronto para saber qué intenciones tiene Rusia.

Por su parte, Mijailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reiteró que un referéndum sobre la neutralidad de Ucrania y su renuncia a entrar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) solo será posible tras la retirada de las tropas rusas

El tratado sería ratificado por la Rada ucraniana y por los parlamentos de los países que actuen como garantes de la seguridad de Ucrania.

En tanto, Vladímir Medinski, jefe negociador de la delegación rusa, advirtió que el estatus de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014, así como de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, cuya independencia fue reconocida por el Kremlin, son intocables para su país.

En este contexto, el Ejército ruso propuso abrir mañana un corredor humanitario para evacuar a habitantes de Mariúpol, siempre y cuando el Gobierno de Kiev garantice por escirto el respeto del cese el fuego, así como la seguridad de los autobuses que trasladarán a los evacuados por la ruta acordada.

Mientras tanto, continúan los ataques rusos contra territorio ucraniano, donde a decir de Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, las fuerzas armadas rusas han usado en al menos 24 ocasiones bombas de racimo, prohibidas por la ley internacional, contra áreas pobladas de Ucrania.

Además, se han cometido indiscriminados contra hospitales, escuelas y otras infraestructuras que están prohibidos por la ley humanitaria nacional y podrían constituir crímenes de guerra.

- Publicidad -

No te Pierdas:

- Publicidad -

Noticias de nuestra network