Trata de personas en México

Desde 2013 cada 30 de julio Naciones Unidas (NU) conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas; una fecha para “concientizar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano, y para promocionar y proteger sus derechos”.

¿QUÉ ES?

De acuerdo con Naciones Unidas, la trata de personas se refiere al traslado de seres humanos de un lugar a otro (dentro del país o al extranjero), con fines de explotación laboral, mendicidad, el uso de niños como soldados, esclavitud, matrimonios forzados, extracción de órganos y principalmente sexual.

LA TRATA DE PERSONAS EN NÚMEROS:
  • Cifras oficiales de Naciones Unidas estima que en el mundo hay 2 mil 500 millones de personas víctimas de la trata. Sin embargo, se calcula que por cada víctima identificada existen más sin identificar.
  • El Informe Global sobre Trata de Personas 2018 de la Oficina contra la Droga y el Delito (UNODC), presentado en enero de 2019, registró 24 mil casos documentados entre 2014 y 2016 en 142 países.
  • Siendo Norteamérica, América Central y el Caribe las regiones con un mayor porcentaje (66%) de niños, niñas y adolescentes entre las víctimas de trata de personas.
  • 13% de las víctimas detectadas en Europa Central y occidental provienen de países de América del Sur.
  • La explotación sexual sigue siendo el delito más frecuente con un 59 por ciento, lo que hace que las mujeres y niñas representen más del 70% las víctimas totales de la trata.
  • En todo el mundo, la mitad de las víctimas son mujeres adultas (49%), mientras que las niñas suponen el 23% del total y su número va en aumento. Los hombres representan el 21% y los niños, el 7%.
  • 72% de las niñas víctimas son explotadas sexualmente; mientras 50% de los niños trabaja forzosamente y un 27% es explotado sexualmente. La mendicidad, el uso de niños como soldados, y los matrimonios forzados son otras formas de explotación.
HABLANDO DE DINERO

Su magnitud es muy difícil de calcular, ya que está constituido por transacciones delictivas. No obstante, Naciones Unidas estima que este mercado ilícito mueve 32 mil millones de dólares, anuales.

LA TRATA DE PERSONAS EN MÉXICO

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 85% de las víctimas de los delitos en materia de trata de personas son mujeres.

Los delitos en materia de trata de personas en el ámbito sexual siguen representando el mayor porcentaje en con 70 por ciento.

Mujeres y niñas representa el 95 por ciento de las víctimas de los delitos en materia de trata de personas en el ámbito sexual.

De las víctimas de los delitos en materia de trata de personas en el ámbito laboral, 53 por ciento son hombres y niños; el 47 por ciento son mujeres y niñas.

El 73 por ciento de las víctimas de los delitos de trata de personas en México, son personas adultas, mientras que el 27 por ciento sin menores de edad.

Mencionar que el 70 por ciento de las investigaciones en el ámbito estatal se concentran en Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México y Oaxaca.

Si bien, la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos se aprobó en junio de 2012, los esfuerzos no han sido suficientes.