Adultos que viajen con menores en motocicletas serán acreedores a una multa de hasta 2 mil pesos, además de que el vehículo será asegurado por las autoridades. Esta propuesta podría ser una realidad en el estado de Jalisco.

Jonadab Martínez, diputado de Movimiento Ciudadano, propusó la iniciativa “Niños Sándwich”, que busca evitar que se ponga en riesgo a niños, niñas o bebés al ser transportados en motocicleta con más de dos tripulantes.

Actualmente, la multa es de $80 como mínimo y $403 como máximo. La idea es subirla de $1,612 como mínimo y $2,821 como máximo y el retiro inmediato de la unidad.

El legislador explicó que una vez que se apruebe en el pleno del Congreso local, deberán pasar 90 días para que esta ley entre en vigor.

Informó que hasta el momento las comisiones de Movilidad y Transporte y la de Estudios Legislativos y Reglamentos ya aprobaron la iniciativa.

Cabe mencionar que el Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado en su artículo 62, fracción IV, prohibe bajo ninguna circunstancia conducir este tipo de vehículos en las vías públicas a menores de edad; en su fracción VI, transportar a un pasajero en lugar intermedio entre la persona que conduce y el manubrio; en su fracción IX , transportar pasajeros o acompañantes menores de edad, que de acuerdo a su talla y peso, sean incapaces de sujetarse por sus propios medios.