Sistema de baja presión con potencial ciclónico generará lluvias intensas en varios estados toda la semana

Foto: ladyann / Depositphotos.com

El Servicio Meteorológico Nacional informó que entre el 13 y 19 de junio se esperan lluvias acumuladas en Michoacán de 300 a 400 milímetros, debido al desarrollo del sistema de Baja Presión frente a Guerrero.

Alejandra Margarita Méndez, coordinadora general del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que el sistema de Baja presión tiene un 90 por ciento de posibilidad de convertirse en Ciclón tropical durante el transcurso de la noche de este lunes y la mañana del martes, cuyo nombre sería “Blas”.

El organismo detalló que a las 16:00 horas el centro de esta Baja presión se localizaba aproximadamente a 490 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero y mantiene un desplazamiento lento hacia el noreste.

Debido a que se prevé que las bandas del ciclón se aproximen paralelamente desde Jalisco hasta Chiapas e interactúen con canales de baja presión ubicados sobre esos estados, se pronostican lluvias de fuertes hasta torrenciales en esa región.

Para el martes se pronostican lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca, intensas en Chiapas y fuertes en Colima y Michoacán, con vientos de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros en costas de Guerrero y Oaxaca.

En tanto para la noche del martes y el miércoles se prevé oleaje de 2 a 3 metros y vientos de 60 a 70 kilómetros por hora en costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, así como lluvias intensas en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.