Sin claridad en el proceso de equipamiento del Hospital Cuajimalpa

El compromiso del Gobierno de la Ciudad de México es inaugurar en mayo, el Hospital General de Cuajimalpa.

La Secretaría de Obras y Servicios informa que la construcción presenta un avance del 98%, y ésta concluirá el próximo mes.

Sin embargo, no hay claridad en el proceso de licitación para el equipamiento. La Secretaría de Salud de la Ciudad de México, informó que la licitación ya no correrá por su cuenta, sino que el Instituto de Salud para el Bienestar, se hará cargo de todo el proceso.

Hasta ahora, en el Diario Oficial de la Federación, no se encuentra algún documento que anuncie esta licitación. Tampoco se ha tenido respuesta sobre este proceso por parte del INSABI.

Consultada sobre el tema, la diputada del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Lourdes González, representante de los vecinos de Cuajimalpa, y habitante de la demarcación, consideró que la entrega del nuevo hospital se debe hacer al 100%, aunque esto implique inaugurar en uno o dos meses más.

“El día que se vaya entregar, así se tarde dos meses pero a mí me gustaría más que ya estuviera equipado y con todo el personal, ya dando el servicio al 100, porque si vas a inaugurar algo donde le falte camas, personal… yo preferiría que se atrasara, pero que estuviera al 100… si ya nos esperamos cuánto tiempo un mes más no tendría problema pero que nos entreguen bien las cosas”, señaló la legisladora.

Cabe destacar que este viernes se cumplen 7 años y 3 meses de la explosión del denominado “Hospitalito”, lo cual causó la muerte de tres trabajadores y dos menores.

El nuevo hospital inició su construcción el 24 de marzo de 2021, con una inversión de 450 millones de pesos.

El Hospital General de Cuajimalpa tendrá tres niveles, y capacidad para 60 camas y 10 consultorios. Contará con área de urgencias, nutrición, cuidados intensivos, gineco obstetricia, laboratorio, unidad quirúrgica, entre otras.