Simpatizantes de Donald Trump irrumpen violentamente en el Capitolio de EU, reacciones y Extensión del Estado de Emergencia en Washington

Foto: Vacclav / Depositphotos.com

Este miércoles simpatizantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, irrumpieron en el Capitolio de ese país, mientras los integrantes del Congreso se encontraban reunidos para certificar los resultados del Colegio Electoral respecto a las elecciones presidenciales de 2020.

Fue poco después de las 13:00 horas de Washington, cuando cientos de manifestantes pro-Trump atravesaron las barreras ubicadas a lo largo de todo el perímetro del Capitolio, sede del Congreso.

En el lugar se enfrentaron a agentes con equipos completos antidisturbios, quienes usaron granadas aturdidoras para intentar despejar la zona alrededor del Capitolio, sin embargo aproximadamente 90 minutos después los manifestantes lograron ingresar al edificio legislativo.

Durante los hechos violentos, una mujer resultó herida de bala tras recibir un impacto dentro del Capitolio falleciendo en el lugar, informó Alaina Gertz, portavoz de la policía local.

Sin embargo, esta no fue la única muerte reportada por el asalto al Congreso, ya que otras tres personas perdieron la vida en urgencias, mientras que al menos 14 agentes policíacos resultaron heridos.

Por su parte, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en Inglés), reportó que como parte de los operativos para recuperar el orden en el lugar, sus agentes lograron encontrar dos dispositivos presuntamente explosivos y diversas armas.

Ante esta situación el Congreso entró en receso, detuvo el proceso de certificación y se evacuó a todos los legisladores tanto demócratas como republicanos del piso de la Cámara de Representantes, mientras que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que supervisaba a votación de los resultados del Colegio Electoral, y que también preside el Senado también fue evacuado.

Asimismo se logró detener a al menos 13 personas por la irrupción violenta en el Capitolio estadounidense.

Tras los hechos violentos, la alcaldesa de la ciudad de Washington, Muriel Bowser, declaró un toque de queda a partir de las 18:00 horas locales, hasta las 6:00 horas del jueves.

Reacción de Donald Trump

El presidente Donald Trump, a través de su cuenta de Twitter pidió a sus seguidores mantener la paz e irse a casa, sin embargo, añadió que esta fue una elección fraudulenta, y que este tipo de eventos pasaban cuando se pasaba por encima de una elección presidencial.

Reacción de Joe Biden

Por su parte, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, calificó como un “ataque a la democracia”, los disturbios registrados en el Congreso.

El próximo mandatario estadounidense aseguró que la democracia del país estaba siendo víctima de un ataque sin precedentes, y que ese mismo ataque se hacía a la ciudadela de la libertad.

Aseguró que las escenas de caos en el Capitolio no reflejan un verdadero Estados Unidos, ya que lo ocurrido fue ocasionado por un pequeño número de extremistas dedicados a la anarquía.

Además exigió al presidente Donald Trump que diera la cara.

Reacción de Barack Obama

El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó el jueves que “la historia recordará”, la violencia ocurrida en el Capitolio, y acusó al presidente Donald Trump, de provocar la incursión de sus simpatizantes en el Congreso con mentiras sin fundamento.

Obama también acuso que desde hace dos meses, un partido político y su correspondiente ecosistema de medios de comunicación que han sido altavoces del presidente o, en ocasiones, guías de su política, no han mostrado voluntad alguna de informar verazmente a sus seguidores y han incitado a la creencia de que las elecciones fueron ajustadas.

EXTIENDE WASHINGTON D.C POR 15 DÍAS EL ESTADO DE EMERGENCIA

Por la noche, la alcaldesa Muriel Bowser, emitió una orden para extender una emergencia pública en Washington D.C. durante 15 días.

Sin embargo, el periodo de la orden abarca la ceremonia de inauguración del demócrata el 20 de enero.

En su comunicado, la alcaldesa afirmó que el presidente Trump continúa avivando la ira y la violencia al afirmar que la elección presidencial no fue válida, además señaló que las personas están insatisfechas con los fallos judiciales y las conclusiones de las Juntas Electorales del Estado, y se puede esperar que algunas personas continúen sus protestas violentas durante la inauguración.