70 por ciento de los niños en México consumen refresco en el desayuno

De acuerdo con un estudio realizado por la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados federal, 70 por ciento de los niños en México consumen refresco en el desayuno, sobre todo en las zonas rurales.

La secretaria de dicha comisión, María Soledad Sandoval Martínez, del PRI, alertó que México ocupa el primer lugar en América en la ingesta de bebidas azucaradas, con un promedio de 163 litros por persona al año, es decir, casi medio litro de refresco al día.

Asimismo, ocupamos la primera posición en prevalencia de diabetes mellitus con 10.8 por ciento entre la población de 20 a 79 años, comparado con los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ante estas cifras, la comisión sugiere intensificar las campañas de información dirigidas a niños sobre el riesgo a la salud que implica el consumo de estas bebidas.

Cabe recordar que desde 2014 se aplica un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas saborizadas, que durante el primer cuatrimestre de 2017 reportó un acumulado de siete mil 607 millones de pesos, de acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC).