Se desborda nuevamente el Río Tula

Se desborda nuevamente eñ que se registró durante la tarde y noche de ayer en el Valle de México.

El gobierno municipal informó sobre al menos ocho puntos inundados: puente Zaragoza, Cruz Azul, San Marcos, Rancho Chapultepec, El Chamizal, San Lorenzo, atrás de La Chilchota y Calzada Melchor Ocampo.

Como medida preventiva, los habitantes de nueve colonias fueron evacuados: 16 de enero, Denghui, El Carmen, La Mora, La Malinche, San Lorenzo, San Marcos, Unidad habitacional y Pemex, así como la zona centro.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se dejó de verter agua de la Refinería Requena al Río Tula, con el propósito de permitir el paso al caudal proveniente del Valle de México y no saturar la capacidad del cauce.

Al respecto, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que realiza recorridos de supervisión en colaboración con las autoridades locales, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional y Conagua, para evaluar el aumento en los niveles del Río Tula.

Detalló que el nivel del agua ha disminuido considerablemente y que las anegaciones que se presentaron fueron a nivel de banqueta, por lo que personal del Ejército y del Gobierno de Hidalgo realizan labores de limpieza.

Recordar que el 6 y 7 de septiembre pasado, el municipio de Tula sufrió el desbordamientos de los ríos Tula y Rosas, que provocó la inundación del Hospital General de Zona con Medicina Familiar Número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dónde 14 pacientes perdieron la vida.