Revelan la entidad con más corrupción en México

Foto: Verónica García (Grupo ACIR)

Morelos es la entidad de México con el nivel de corrupción más alto en el país.

Así lo indican datos del reporte del Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022, elaborado por el World Justice Project.

La organización independiente, internacional y multidisciplinaria que trabaja para avanzar el Estado de Derecho en el mundo, declaró que las principales formas de corrupción por parte de autoridades en los tres poderes de gobierno son el soborno, influencias ilícitas y la apropiación indebida de recursos públicos.

En el rubro de Orden y Seguridad, Morelos se ubica en la posición número 30, lo cual refleja que el Estado de Derecho en esta materia no es efectivo y por ello no cumple con garantizar la seguridad de las personas, ni la de sus propiedades.

Los puntajes del análisis oscilan entre 0 y 1, donde 1 indica la máxima adhesión al Estado de Derecho, éste considera en el rubro de Orden y Seguridad tres factores: ausencia de homicidios, ausencia de crimen y qué tan seguros se sienten los ciudadanos.

En el caso de Morelos, el puntaje más bajo, con mayor ausencia del Estado de Derecho lo obtiene el factor ausencia de homicidios, con un puntaje de 0.8; seguido de la seguridad que siente la ciudadanía con 0.31puntos.

Ausencia de crimen es el factor con un mayor puntaje, aunque alejado de su adhesión al Estado de Derecho, con 0.38 puntos.

El tercer rubro en el que Morelos ocupa los últimos lugares del ranking es en Justicia Penal, ocupando el peldaño número 31.