Reconoce la ONU DH el informe de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa 

Foto: bettorodrigues / Depositphotos.com

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) afirmó este lunes que tras analizar el reciente informe de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, la llamada “verdad histórica” presentada hace unos años es hoy en día más insostenible. 

Guillermo Fernández, representante en México de la ONU-DH destacó que la información dada a conocer representa un importante paso para coordinar las acciones del Estado mexicano hacia el objetivo de conocer la verdad. 

La Agencia de la ONU agregó que es fundamental que las autoridades mexicanas mantengan un diálogo permanente con las familias y las personas defensoras de derechos humanos, que les brinden acompañamiento y acceso a toda la información. 

Guillermo Fernández, agregó que es totalmente necesario que la Fiscalía General de la República asegure una actuación institucional sólida y diligente que permita conocer las circunstancias que autorizaron el ataque contra los estudiantes, la secuencia de los hechos, el rol que tuvo el Estado y los grupos delincuenciales.