Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, considerado testigo clave en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014, fue reaprendido por elementos de la Policía Federal Ministerial cuando se encontraba en un domicilio ubicado en el municipio de San Marcos, Guerrero.
De acuerdo con su ficha en el Registro Nacional de Detenciones (RND), “El Cepillo” fue recapturado el viernes 20 de septiembre, tras lo cual fue puesto a disposición del Ministerio Público y trasladado a la subsede de la Fiscalía General de la República (FGR) en Acapulco.
Felipe Rodríguez Salgado se convirtió en uno de los personajes clave en la llamada “verdad histórica” sobre el caso Ayotzinapa. La extinta Procuraduría General de la República (PGR) lo identificó como el segundo al mando del grupo criminal “Guerreros Unidos”, sólo por detrás de Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”.
Según testimonios de personas detenidas por este caso, “El Cepillo” habría dado la orden para secuestrar a los estudiantes, llevarlos al basurero de Cocula y ejecutarlos.
Sin embargo, en septiembre de 2018 fue liberado junto con otros integrantes de “Guerreros Unidos” tras comprobarse que fue víctima de tortura. En 2020 se difundió un video en el que se observa a Tomás Zerón, entonces jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), interrogando a “El Cepillo”, quien estaba maniatado, con el torso desnudo y la cabeza cubierta.
Se trata del segundo testigo recapturado por la FGR, ya que a inicios de septiembre reaprehendió a Gildardo López Astudillo, alias “El Cabo Gil”, otro presunto involucrado en la desaparición de los 43 normalistas.