Reabre Playa Balandra, tras cierre por derrame de hidrocarburo

Foto: Captura de pantalla

El Área Natural Protegida Playa Balandra, ubicada en La Paz, Baja California Sur, recibió este viernes a los primeros visitantes tras permanecer cerrada 68 días, debido al incendio y hundimiento del yate “Fortius”, que provocó un importante derrame de hidrocarburo y desprendimiento de fibra de vidrio.

Se necesitaron tres jornadas de limpieza submarina para retirar las casi 10 toneladas de restos de la embarcación, además del aspirado del fondo marino, para lo cual se invirtieron al menos 3.5 millones de pesos.

El acceso de visitantes se realizará en dos bloques: de 8:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas, con el ingreso de 450 personas por bloque, de las cuales, 350 serán turistas y 100 residentes.

De esta forma, solo se permitirá la entrada de 900 personas al día, mientras que el primer domingo de cada mes el ingreso se limitará a los lugareños en los dos bloques y cupos establecidos.

En el caso de las embarcaciones, ninguna podrá pernoctar en la Bahía de Balandra. Tampoco se permitirá el ingreso de aquellas que midan más de 12 metros a la Subzona de Uso Restringido Balandra A y Balandra B y aquellas de menor longitud solo podrán realizar recorridos marinos a la Playa del Hongo.

Además, no se permitirá el desembarco en las playas del Hongo y Principal.