Foto: Notimex

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Zoé Alejandro Robledo Aburto sustituirá a Germán Martínez como nuevo titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Zoé Robledo, hasta el día de hoy se desempeñaba como subsecretario de Gobernación.

En los cinco meses que estuvo al frente de la subsecretaria de gobernación destacó por asegurar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se resistía a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

En recientes días, declaró que la Secretaría de Gobernación, no hará una investigación para saber si se contrató o no el Palacio de Bellas Artes, el pasado 15 de abril, para realizar el homenaje a Naasón Joaquín García, líder internacional de la iglesia La Luz del Mundo, ya que la dependencia no cuenta con las facultades para realizarla.

Actualmente es Diputado Federal de Morena con licencia del Distrito VI de Chiapas. También es columnista en el periódico El Heraldo de Chiapas, la cual hace desde 2004.

Como legislador promovió la eliminación del fuero así como la presentación de las 3 de 3 de los servidores públicos.

El nuevo titular del IMSS es maestro en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y licenciado en Ciencias Políticas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En el 2008 ganó el Premio Nacional de Periodismo por un artículo de opinión sobre las elecciones de Estados Unidos.

En la política destaca por su desempeño como diputado local en el Congreso de Chiapas en 2010, mismo que presidió de julio de 2011 a febrero de 2012.

En 2015 presidió la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República y la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales.

El hijo de Eduardo Robledo, ex gobernador de Chiapas, también fue secretario de las comisiones de Estudios Legislativos, de la Medalla Belisario Domínguez, del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado de la República y de la Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad.