Policías quitarán bloqueos, solo si se agotó el diálogo

El Gobierno de la Ciudad de México, presentó este viernes el “Acuerdo por el que se establecen Mecanismos de Coordinación entre las autoridades que intervienen en la Atención de Bloqueos de Vialidades Primarias como parte de la Protesta Social en la Ciudad de México”.

Se trata del nuevo mecanismo de actuación del gobierno local y la policía, ante bloqueos en vialidades, el cual privilegiará el diálogo y la concertación, y solo en caso de que los manifestantes no accedan a retirarse, aún cuando las autoridades atiendan la movilización, se hará uso de la fuerza pública, pero sin violencia, ni represión, aseguró la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Nosotros no vamos a usar la fuerza pública para reprimir al pueblo. Lo que estamos generando con especialistas en Derechos Humanos y activistas de Derechos Humanos es un protocolo y un nuevo marco de actuación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana… que tiene que ver con la posibilidad de mover, si es necesario, un bloqueo… hay veces que está cerrada una vialidad, que se han abierto todos los canales de diálogo, que están todas las condiciones dadas y a veces no se mueven los manifestantes, entonces, sencillamente con cierto protocolo que no usa la fuerza con abuso policial, se hace un mecanismo para poder permitir la apertura de la vialidad”.

Antes de la actuación policial, se hará una valoración que deberá ser documentada para activar los procedimientos contemplados en los capítulos V y VIII del protocolo ya existente, de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la Protección de Personas en el Contexto de Manifestaciones o Reunión.

La mandataria local destacó que el nuevo protocolo que saldrá publicado el lunes en la Gaceta Oficial, y que entrará en vigor el martes 12 de noviembre, fue elaborado por un equipo de expertos en Derechos Humanos y manifestaciones, incluida la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Detalló que para este nuevo mecanismo de actuación, se llevaron a cabo dos encuestas relacionadas con el tema de los bloqueos, Mitofsky y Buendía & Laredo, donde la gran mayoría de los habitantes en la Ciudad de México opinó que debe haber un marco de actuación sin represión por parte de los policías.

Por ello, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana son capacitados y formados para actuar con estricto apego a los derechos humanos, ya que ningún abuso policial será tolerado.

Si se tiene conocimiento previamente de un bloqueo de vialidades se harán labores de prevención para canalizar las demandas y salvaguardar los derechos de terceros. Además, se pone a disposición el correo institucional [email protected] donde las personas que requieran atención del Gobierno capitalino expresen sus solicitudes y así, desistan del bloqueo.

Cuando se registren bloqueos, se tendrá un monitoreo permanente de movilidad, y la Coordinación General de Comunicación Social establecerá estrategias para informar a la población sobre las causas del cierre de vialidades y las alternativas, que garanticen los derechos a la vía pública y la movilidad.