Pide la OPS acabar con falsas expectativas de la vacuna contra el Covid-19, no estará hasta 2021

Celebra Marcelo Ebrard avance en vacuna contra COVID-19
Foto: amornchaijj / Depositphotos.com

Este jueves Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirmó que es importante acabar con las falsas expectativas, ya que las primeras vacunas contra el Covid-19 se tendrán en el primer semestre o finales de 2021.

El funcionario explicó que no existe una fecha específica ya que un ensayo en Fase 3 puede suspenderse para hacer una evaluación en materia de seguridad, o bien puede llegar al final del estudio y requerir un número mayor de voluntarios.

Jarbas Barbosa aclaró que una de las misiones de la Organización Mundial de la Salud será impedir que lleguen a los mercados vacunas contra el Covid-19 solo por presión política.

Detalló que todas las vacunas deberán pasar por comités de calificación que alcancen como mínimo un 50 por ciento de eficacia, aunque lo ideal es que tengan una eficacia del 70 por ciento, cumplir con la normatividad de cada país y someterse a un sistema de vigilancia posterior a su comercialización.

Además agregó que todos los países que firmaron convenios mediante el mecanismo Covax, tendrán la libertad de adquirir las vacunas que consideren resultarán las mejores opciones.