Pandemia de Covid-19 provocó casi 15 millones de muertes entre 2020 y 2021: OMS

PANDEMIA COVID
Foto: halfpoint/ Depositphotos.com

Del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021, entre 13.3 y 16.6 millones de personas perdieron la vida a causa de la pandemia de Covid-19, lo que equivale a un promedio de 14.9 millones de fallecidos.

En el caso de México, el dato es de hasta 626 mil defunciones, casi el doble que las reconocidas oficialmente por el Gobierno Federal, que en su último informe reportó 324 mil 334 decesos.

Así lo dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un nuevo informe sobre exceso de mortalidad global que deja ver que esta cifra es casi tres veces superior a los números reportados oficialmente por sus 194 países miembro, que sumaron un total de 5.4 millones de defunciones en esos dos años, aunque mucho antes, la OMS advirtió que los datos estaban lejos de ser reales.

Más de dos terceras partes del exceso de mortalidad se concentraron en México y otros nueve países especialmente golpeados por la pandemia: India, Rusia, Indonesia, Estados Unidos, Brasil, Perú, Turquía, Egipto y Sudáfrica.

Este exceso de mortalidad incluye los decesos provocados directamente por la enfermedad, así como los causados indirectamente debido al impacto de la pandemia en los sistemas de salud, entre estos los generados por otras enfermedades que no pudieron ser atendidas debido a la sobrecarga.

El cálculo es resultado de la diferencia entre las muertes que se registraron en ese periodo y las que podrían haberse esperado si no hubiese ocurrido la pandemia.

La OMS destaca que estos números reflejan no solamente el impacto de la pandemia, sino la necesidad de que los países inviertan en sistemas de salud más fuertes para que puedan sostener los servicios sanitarios esenciales durante las crisis.