En el marco de la “Operación Enjambre”, un operativo contra funcionarios públicos de alto rango presuntamente ligados con la delincuencia organizada, el Director de Seguridad del Municipio de Texcaltitlán, Isidro Cortés Jiménez, se quitó la vida en su oficina mientras le leían sus derechos y antes de que pudiera ser detenido.
Las imágenes fueron captadas a través del teléfono celular de uno de los elementos que participaron en la detención del jefe policiaco. La grabación muestra el momento en el que Cortés Jiménez se quitó la vida en pleno interrogatorio de sus compañeros ministeriales y estatales.
El agente que lo interpele le pregunta si entendió sus derechos y el director de Texcaltitlán parece tener una actitud obediente y servicial, pues responde y asiente con la cabeza a cada una de las preguntas.
Sin embargo, segundos después, cuando le piden su arma de cargo, a fin de que se entregue desarmado, el director desenfunda su pistola y se dispara en la cabeza a la vista de sus compañeros.
La “Operación Enjambre” ha consistido en 14 órdenes de aprehensión, de las cuales siete ya fueron ejecutadas en contra de presidentes municipales, directores de Seguridad Pública municipal y otros funcionarios públicos, todos presuntamente ligados con grupos del crimen organizado.
Entre los delitos que se les achacan figuran la extorsión, secuestro exprés e incluso homicidios, algunos de ellos contra funcionarios de los municipios de Amanalco, Santo Tomás, Tonatico, Chicoloapan, Ixtapaluca, Tejupilco, Naucalpan, Coacalco, Jilotzingo y Texcaltitlán.
En el operativo participó la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Ejército, la Marina, así como la fiscalía y la secretaría del Estado de México.
A todos los detenidos, como Cortés Jiménez, se les leyeron sus derechos constitucionales y, una vez detenidos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente
Texcaltilán, el municipio de donde era Cortéz Jiménez, se encuentra dentro de la región conocida como Tierra Caliente, y es área de influencia del cártel de la Familia Michoacana.