OMS mantiene la emergencia por Covid-19

Foto: tonellophotography / Depositphotos.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió mantener la emergencia sanitaria internacional por la pandemia de Covid-19, casi tres años después de que la declaró por primera vez.

Esto, ante la incertidumbre que persiste, sobre todo por la relativa evolución del virus, que sigue cambiando y podría mutar para ser más peligroso y evadir la inmunidad.

La decisión fue recomendada por un grupo internacional de expertos que integran el Comité de Emergencia de la OMS, responsable de evaluar cada tres meses si la propagación de una enfermedad constituye una amenaza para la salud pública internacional.

De acuerdo con los últimos datos notificados por los países a la OMS, las defunciones por Covid-19 han bajado a un nivel comparable al inicio de la pandemia, además que dos tercios de la población mundial han recibido al menos la dosis inicial de alguna de las vacunas disponibles contra la enfermedad.

Sin embargo, advierte que las desigualdades en las tasas de vacunación no han desaparecido y persisten los problemas de acceso a los antivirales y a otros tratamientos en países de bajos recursos.