OMS advierte por brote de meningitis fúngica en México y EU

MENINGITIS
Foto: sciencepics/ Depositphotos.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre un brote de meningitis fúngica asociada a procedimientos quirúrgicos realizados con anestesia raquídea en México y Estados Unidos.  

Esto, luego que el 11 de mayo pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos notificaron a la Dirección General de Epidemiología (DGE) de México cinco casos en mujeres que se sometieron a cirugías con anestesia raquídea en dos clínicas privadas en Matamoros, Tamaulipas, las cuales ya fueron clausuradas.  

Se determinó que 547 personas se sometieron a procedimientos quirúrgicos entre enero y abril de 2023 en esas dos clínicas. Hasta el 26 de mayo de 2023, las autoridades sanitarias de México y EU notificaron un total de 20 casos que presentaban signos y síntomas compatibles con la infección, incluidos dos decesos.  

La OMS destacó que la meningitis fúngica es poco frecuente, pero los procedimientos médicos y quirúrgicos pueden provocar la enfermedad si los dispositivos o medicamentos están contaminados con hongos. 

Y debido a que no se ha establecido el origen del brote, la OMS recomendó continuar los análisis de laboratorio, identificar los casos, dar seguimiento a las personas potencialmente expuestas, investigar los brotes para identificar la causa y aplicar medidas para prevenir nuevas infecciones.  

Finalmente, no recomendó ninguna medida específica diferente para los viajeros que visiten territorio mexicano, ni desaconsejó la aplicación de restricciones a los viajes o al comercio entre México y Estados Unidos.