Murió “Quino”, el célebre creador de Mafalda

Foto: miff32/ Depositphotos.com

Murió el dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como “Quino”, en Mendoza, su ciudad natal, a los 88 años.

Saltó a la fama por sus tiras cómicas y Mafalda, su personaje más famoso en todo el mundo.

La triste noticia se dio a conocer a través de la cuenta oficial de Facebook y de Twitter de Mafalda.

Daniel Divinsky, editor de “Quino”, también informó sobre el deceso del dibujante.

La semana pasada, “Quino” sufrió un accidente cerebro vascular y, a pesar de que los médicos lograron estabilizarlo, su estado de salud se complicó.

Recordar que Mafalda fue publicada por primera vez el 29 de septiembre de 1964, para reflexionar sobre la familia, la amistad, el amor, la música, el dinero, la belleza, la política y los medios de comunicación.

Justo ayer se cumplieron 56 años de la primera aparición de Mafalda.

Breve biografía de “Quino”

Hijo de inmigrantes españoles, Joaquín Salvador Lavado nació el 17 de julio de 1932 en Mendoza, Argentina.

En 1945 ingresó a la Escuela de Bellas Artes, pero la abandonó en 1949 “cansado de dibujar ánforas y yesos”.

Con 18 años viajó a Buenos Aires, donde se estableció, y después de tres años de penurias, en 1954 logró publicar su primera historieta.

De las planas locales, su trabajo pasó a los diarios nacionales y de ahí a todo el mundo. En 1963 publicó “Mundo Quino”, su primer libro.

Su creatividad lo hizo acreedor a múltiples reconocimientos, entre los que destacan varios Doctor Honoris Causa por instituciones como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Córdoba y la Universidad Entre Ríos. Además, en 2014 recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Se casó con Alicia Colombo, quien murió en 2017. No tuvieron hijos.

Sin embargo, Mafalda, su más grande creación, es considerada su hija.

La niña que odia la sopa y cuestiona todo, nació a partir de una campaña de publicidad que nunca salió a la luz y que fue encargada para promocionar el lanzamiento de una línea de productos electrodomésticos llamados Mansfield.

El trabajo no prosperó, a pesar de que “Quino” ya tenía varias tiras hechas.  Entonces, para no “tirar” esos meses de labor, Mafalda y algunos de sus amigos aparecieron por primera vez el 29 de septiembre 1964 en el periódico Primera Plana, de Buenos Aires.

Luego, la pequeña pasó a publicarse en las páginas de El Mundo y de ahí su fama se extendió por todo el mundo.

En 1973, el dibujante decidió no realizar más contenido de Mafalda debido a que “ya no sentía la necesidad de utilizar la estructura expresiva de las tiras en secuencia”.