México enfrenta un alarmante incremento en desapariciones forzadas: ONU

Foto: Bunyos30 / Depositphotos.com

Este martes la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó al gobierno de México implementar acciones inmediatas para combatir y poner un alto a las desapariciones forzadas.

En un informe del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, se precisa que el crimen organizado es el principal culpable de las desapariciones en México, sin embargo, también hay diversos grados de participación, aquiescencia u omisión de los servidores públicos.

Naciones Unidas advirtió que México enfrenta actualmente una alarmante tendencia al alza en materia de desaparición forzada de personas.

De acuerdo con el organismo en México al 26 de noviembre de 2021 en México había 95 mil 121 personas desaparecidas, de las cuales 112 casos ocurrieron entre el 15 al 26 de ese mes.

En tanto en los últimos cinco años se sumaron unas ocho mil denuncias por desapariciones, principalmente de hombres de entre 15 y 40 años.

Sin embargo, este problema también está afectando a los menores, pues las cifras oficiales muestran un aumento notable de desapariciones de niñas y niños pequeños a partir de los 12 años, así como de adolescentes y mujeres.