Médicos y personas de la tercera edad; los primeros en recibir la vacuna contra el COVID-19 en Estados Unidos

Vacuna
Foto: overcrew / Depositphotos.com

Las primeras vacunas contra el Covid-19 deberían suministrarse al personal sanitario, así como los adultos mayores que se encuentran en residencias de ancianos, recomendó este martes el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, que recordó que en un primer momento, el abastecimiento de la vacuna será más bien escaso.  

Será un estimado de 21 empleados dedicados a la atención médica, así como unos 3 millones de residentes y personal de los hogares para ancianos, además de personas de otras instalaciones dedicadas a la atención a largo plazo de enfermos, quienes deberían recibir primero la vacuna 

El comité indicó que el personal dedicado a la atención médica es prioritario por su exposición al virus y su papel clave para mantener funcionando las clínicas y hospitales de Estados Unidos. 

En cuanto a quienes viven o trabajan en residencias para adultos mayores, el comité señaló que este sector representa 40% de las muertes por Covid-19 

Las recomendaciones sobre cuáles deben ser los grupos prioritarios, en la llamada fase 1 a, se enviarán al director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Robert Redfield. 

En las próximas semanas, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) considerará autorizar el uso de emergencia de dos vacunas, una producida por Pfizer y la otra por Moderna. 

El panel asesor se volverá a reunir para decidir quién seguirá. Entre las posibilidades están: profesores, policías, bomberos y trabajadores de otros sectores esenciales como de producción alimentaria y transporte, así como los ancianos y la gente con enfermedades preexistentes.