En Mazda celebran sus primeros 20 años en México de la mano de un equipo de más de 10,000 colaboradores, una planta de manufactura, cerca de dos millones de vehículos fabricados por manos mexicanas, 18 grupos automotrices y 77 puntos de venta y cerca de un millón de vehículos vendidos en el país. Y no hay mejor forma de conmemorar este aniversario que recordando cómo comenzó todo.
Su camino empezó a recorrerse en 2005, cuando un grupo fundador de apenas siete trabajadores dieron forma a la visión de la marca japonesa que llegó a revolucionar el mercado automotriz nacional.
“Cuando iniciamos la operación de Mazda en México sabíamos que lo que proponía esta marca impactaría de manera positiva la industria y a los consumidores, que sería una bocanada de aire fresco para las personas que disfrutan el manejo. Sin embargo, lo que vino después fue mucho mejor de lo que imaginamos: tenemos una base de seguidores que aman nuestra marca y nuestros productos; hemos sido capaces de generar más de 10 mil empleos; contribuimos activamente a nuestro entorno a través de programas de responsabilidad social. Y lo más importante de todo: nos convertimos en compañeros de viaje de miles de personas brindándoles experiencias enriquecedoras”, dijo Miguel Barbeyto, presidente de Mazda de México.
A su llegada al país, llamaron la atención de muchos consumidores gracias a los productos que eran sumamente emocionales y que combinaban un diseño atrevido y sofisticado, una motorización orientada a la deportividad y una campaña de mercadotecnia, con el tagline del Zoom Zoom, que destacaba la diversión al volante que ofrecen sus vehículos.
Su apuesta fue clara desde el inicio: debían diferenciarse del resto de la industria no solo a través del producto, sino también por la calidad del servicio postventa, que incluía poner al cliente en el centro de la experiencia.
Poco a poco, su operación en México fue ganando no solo ventas, sino también mommentum: su llegada al país fue disruptiva generando muchos aficionados a la marca. Gracias al sólido comportamiento en las ventas y a la confianza generada, el equipo de Mazda global tomó una ambiciosa decisión que resultaría exitosa en el tiempo. En el 2014 se decidió construir una planta de manufactura de 256 hectáreas, la más grande de Mazda fuera de Japón.
Esta decisión pronto dio sus frutos. Tan solo en el primer año, su producción alcanzó las 100,000 unidades y, actualmente, está cerca de llegar a los 2 millones de unidades producidas. En ella se fabrican para el mercado local y pará más de 30 países los siguientes modelos: Mazda2, Mazda3 sedán, Mazda CX-3 y Mazda CX-30.
Hoy, en Mazda de México se han posicionado como un actor protagonista en la industria. En 2024, rompieron récord de ventas con 99,797 unidades y una participación de mercado del 6.7%. De la misma forma, su planta de Salamanca, Guanajuato, alcanzó 209,303 unidades fabricadas, rompiendo cualquier récord previo.
“Mazda de México es hoy el resultado de las personas con las que hemos recorrido juntos este camino. Personalmente, siempre estaré profundamente agradecido con Polo Orellana, quien fue el fundador de esta empresa y quien, desde el inicio vio no solo el potencial que teníamos en el mercado, sino que también en cada uno de nosotros “, dijo Miguel Barbeyto, presidente de Mazda, y quien relevó a Leopoldo ‘Polo’ Orellana, ex presidente de Mazda de México, tras su fallecimiento.
Gracias a ti, porque está historia la hacen juntos.






