Lineamientos sobre la reapertura de comercios en el Centro Histórico de la CDMX

A partir de hoy se reanudan las actividades en los negocios del Centro Histórico de la Ciudad De México.

Los establecimientos comenzarán a operar al 50 por ciento y se habilitarán calles exclusivamente peatonales, como parte de la estrategia para la reapertura paulatina de actividades, las cuales deberán seguir las medidas sanitarias durante el semáforo epidemiológico naranja.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno capitalino, para avanzar en la recuperación de las actividades económicas en el Centro Histórico, se debe disminuir la afluencia de personas y aglomeraciones, así como realizar una reapertura gradual y ordenada de los comercios con todas las medidas sanitarias que obliga la situación de salud.

El plan de reapertura del Centro Histórico durante el semáforo naranja se compone de:

Reapertura gradual y ordenada de la actividad económica: la operación de los negocios será del 50 por ciento de lunes a sábado en un horario de 11:00 a 17:00 horas, y domingo cerrado.

La apertura se realizará de acuerdo con la numeración de dirección (números pares e impares); la primera semana abrirán comercios con numeración par el lunes, miércoles y viernes; y numeración non el martes, jueves y sábados… en la siguiente semana el orden se invierte, y así continúa de manera sucesiva.

Se mantendrán abiertas las actividades esenciales que no han cerrado.

Se contemplan calles para la sana distancia: en el perímetro del centro histórico que comprende las calles Eje Central lázaro Cárdenas, Belisario Domínguez, Peña y Peña, Eje 1 Oriente Circunvalación, San Pablo Y José María Izazaga, se establecerán 12 nuevas calles flexibles, se trata de la ampliación de espacio peatonal hasta la mitad del actual arroyo vehicular, y 30 nuevas calles peatonales; se mantendrá la operación del carril del metrobús y 10 calles con su operación habitual.

La circulación vehicular será con restricciones de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas a partir de este 30 de junio.

Habrá uso adecuado del espacio público: se plantea que el comercio en vía pública se establezca dos días a la semana en zonas y calles previamente establecidas: Zona Norte – jueves y sábado del Eje 1 Norte A San Ildefonso; Zona Centro – martes y viernes de San Ildefonso A Venustiano Carranza; y Zona Sur – lunes y miércoles de Venustiano Carranza A Nezahualcóyotl.

Para avanzar en la reactivación económica, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, pidió a la población continuar con las medidas sanitarias para evitar más contagios de COVID19.