La OMS evaluará si viruela del mono es o no un problema de salud pública de emergencia internacional

Foto: [email protected] - depositphotos.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó convocar para el 23 de junio próximo a su Comisión de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional, con el objetivo de evaluar si la viruela del mono es o no un problema de salud pública de emergencia mundial.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, informó que ya suman más de mil 600 casos en 39 países, donde también se tienen reportados 79 decesos y al menos mil 300 casos sospechosos.

Reconoció que el actual brote es “inusual y preocupante”, ya que afecta cada vez a más países, por lo que se requiere una respuesta coordinada debido a la propagación geográfica del virus. No obstante, reiteró que por el momento no recomienda la vacunación masiva.

Al respecto, el experto detalló que las vacunas contra la viruela convencional pueden brindar cierta protección, pero hay pocos datos clínicos sobre su eficacia, además de que el suministro global es limitado debido a que la enfermedad fue erradicada hace 40 años.

Indicó que, por ahora, el control del brote descansa principalmente en la vigilancia de nuevos casos, el aislamiento de los mismos y el rastreo de contactos con los afectados.

Por lo pronto, la OMS hoy publicó una nueva guía de vacunación e inmunización para la viruela del mono, en la que se proporcionan las primeras recomendaciones sobre el uso de vacunas antivariólicas para la enfermedad.