La Mañanera de AMLO

Foto: Presidencia de la República

LLAMA A CALDERÓN “COMANDANTE BOROLAS”…

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, destacó que a diferencia del ex Presidente Felipe Calderón, quien vestido como el “Comandante Borolas”, solo le pegó “un garrotazo a lo tonto al avispero”, su Administración está combatiendo la violencia atendiendo las causas.

Tras reiterar su desacuerdo con la operación de los grupos de autodefensa, López Obrador recordó el momento en que Calderón Hinojosa declaró la guerra al narco en Michoacán…

“Va vestido de militar, se pone un chaleco -que hasta le quedaba grande, parecía el comandante Borol- y ahí declara la guerra. Y miren, esto lo tengo que estar recordando porque a veces se simplifica demasiado, se piensa que surgió el problema con nosotros”.

AVANZA REFINERÍA EN DOS BOCAS…

Detalla el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que ya se han entregado los contratos a las tres empresas que construirán la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco, que impulsará la producción petrolera en el país, lo que permitirá alcanzar la autosuficiencia en la elaboración de combustibles.

El Primer Mandatario destacó que este tipo de acciones debe considerarse como un asunto de seguridad nacional y soberanía, que elimina la dependencia hacia otros países.

“Se entregaron los contratos a las empresas que van a construir la nueva refinería, esto significa crear muchos empleos en Tabasco, y existe una relación estrecha, si hay trabajo y bienestar, hay más paz, hay más tranquilidad”.

ECONOMÍA CRECERÁ 2% EN 2019….

A pesar de que el INEGI informó que el Producto Interno Bruto del país se estancó y no registró cambios en el segundo trimestre del 2019, y el ajuste a la baja de su reporte previo al pasar de 0.1% y 0.0%, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, reitera su compromiso de que la economía nacional crecerá 2% este año.

Tras asegurar que no le preocupa lo que reporta el INEGI, el Jefe del Ejecutivo insistió en que para su gobierno es más importante el mayor desarrollo, que un crecimiento porcentual de la economía.

“Porque son otros parámetros de medición, voy a seguir insistiendo en eso, antes tenían una metodología que se sigue aplicando para medir crecimiento, nosotros sí nos importa el crecimiento, pero nos importa más el desarrollo, porque crecer es crear riqueza, y el desarrollo es crear riqueza y distribuirla”.

GOBIERNO NO IRÁ VS ARTURO NÚÑEZ…

El Gobierno federal no promoverá ninguna acción penal contra el ex gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y solo que existan denuncias penales en curso se deberán desahogar en tribunales, así lo destaca el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, ante las protestas de ciudadanos en inmediaciones de la 30 Zona Militar en ese estado, donde llevó acabo su conferencia mañanera.

“Si existen denuncias en curso se tienen que desahogar, pero nosotros no vamos promover ninguna acción penal, solamente en lo que corresponde al gobierno federal, si nos lo pide el pueblo”.

López Obrador recordó que su Administración mantiene su postura de punto final, porque no alcanzarían las cárceles y juzgados para recibir a todos los que cometieron delitos de corrupción en el pasado.

ESTANCIAS INFANTILES…

Ante la amenaza de la CNDH de llevar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante Naciones Unidas, su recomendación al gobierno federal que señala que la cancelación del Programa de Estancias Infantiles es una “medida regresiva que viola garantías individuales” de niños, padres de familia y responsables de estos centros, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, dice que está en su derecho, pero que no respaldará una “postura absurda” que pide reconocer estancias que no garantizan la seguridad de los menores.

Reiteró que no será irresponsable y no respaldará la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Cómo se atreve la Comisión de Derechos Humanos a estar respaldando estas cosas, se quedaron callados cuando lo de ABC, y ahora resulta que quieren acusarnos en instancias internacionales, que lo hagan”.

HABRÁ NUEVA ESTRATEGIA PARA SANATA LUCÍA…

Ante la reiterada negativa de grupos de conservadores de impedir a toda costa la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, destacó que aún  cuando respeta las resoluciones judiciales en cuanto a los amparos interpuestos, su gobierno prepara una estrategia legal para destrabar el asunto, anteponiendo dijo, los intereses de la nación.

Sin dar mayores detalles, anunció que en su momento dará a conocer de qué se trata este medida que permitirá avanzar en el proyecto de Santa Lucía.

”Poner por delante el interés de la Nación, en su momento lo voy a dar a conocer, en su momento a acudir a la faculta que tiene el Estado para poner a salvo el interés nacional, eso es lo único que puedo decir”

INCIDENCIA DELICTIVA EN TABASCO…

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, informó que en los primeros siete meses del 2019 en comparación con el mismo periodo del año pasado, se incrementó la comisión de delitos como violación, narcomenudeo y homicidio doloso, mientras que se redujeron ilícitos como trata de personas, secuestro, robo de autos y robo a comercio.

“Se registra una disminución en diez de los delitos mas importantes, y un aumento como el homicidio doloso, el narcomenudeo, la violación, la violencia intrafamiliar, y el resto de los delitos, el municipio de Centro ocupa el primer lugar con un 44.3% del total de los delitos en general cometidos en el Estado”.

El mandatario estatal, puntualizó que mantendrá la coordinación con las instancias federales en materia de seguridad, con el objetivo de reducir la incidencia delictiva en la entidad.