La Mañanera de AMLO

Fotografía: Presidencia de la República

AMLO confía en Gertz Manero 

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, no considera que sea ilegal aunque sí podría caer en lo inmoral, el hecho de que Javier Coello Trejo, quien encabeza la defensa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, vinculado al caso Odebrecht, al mismo tiempo sea el apoderado legal del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Pese a esto, y a que varios ex funcionarios perseguidos por la ley siguen prófugos, López Obrador, aseguró que confía en el trabajo del fiscal, porque aunque quisiera que fuera más eficaz y expedito, se le debe dar el tiempo pertinente a los procesos legales en curso.

“Sí le tengo confianza al fiscal general, creo que es un hombre recto, y que no va a proteger a grupos de intereses creados, ese es mi punto de vista, no creo que sea ilegal -pero puede ser inmoral -sí, eso sí, pero eso le corresponde resolverlo a él”.

Se retrasa DIA para Santa Lucía

Aún cuando se esperaba que la Secretaría de Medio Ambiente tuviera listo para hoy el Dictamen de Impacto Ambiental, para la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, el periodo de entrega se ampliará a solicitud del titular de Semarnat, Víctor Manuel Toledo, quien considera que se necesita más tiempo para entregar un documento en regla y con toda la información necesaria, así lo detalló el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El Jefe del Ejecutivo destacó que aún cuando podría pedir que se acelere el dictamen, su instrucción es integrarlo “con cuidado, para no dar motivos a los adversarios”.

“Ayer el secretario de Medio Ambiente dijo que va avanzando, pero que él consideraba que se requería más tiempo, para que se hicieran muy bien las cosas, para no dar ningún motivo a los adversarios”.

AMLO invita su Informe de Actividades

En su ahora tradicional manera de conocer la opinión popular para después tomar decisiones, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los reporteros presentes en la conferencia mañanera, expresar a mano alzada si se estaba de acuerdo con la realización de la mañanera del próximo lunes, o para no saturar de información, solo se cubriera su informe de actividades a realizarse a las 17:00 horas en el zócalo capitalino. Al final ganó quien se se dijo en contra de la mañanera del lunes.

“Músicos de la Secretaría de la Defensa, que son muy buenos, de la Secretaría de Marina, y otros que no van a cobrar, y muy buenos eh. Puede ser que se tenga que pagar las instalaciones del templete, el sonido, pero no se cuánto haya costado”.

Al mismo tiempo, López Obrador reiteró su invitación a toda la gente, para que asista el lunes a su informe, en el que participaran diversos artistas, que aseguró, no cobrarán por su presentación. 

Migrantes tendrán empleo en maquiladoras

Adelanta el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que la próxima semana su gobierno firmará un convenio con maquiladoras del norte del país, que se comprometerán a ofertar 40 mil vacantes para apoyar a los centroamericanos que se encuentran a la espera de que la autoridad estadounidense resuelva su solicitud de asilo.

López Obrador reiteró su interés de contener a los migrantes en el sur, porque ahí se les puede apoyar y cuidar más, ya que en el norte la situación es más complicada, y dijo, no quisiera que se repitiera una tragedia como la que ocurrió hace unos años en San Fernando, Tamaulipas.

“Nos están ofreciendo 40 mil empleos, tienen ellos disposición para recibir a 40 mil migrantes, no va a haber ningún problema legal, estos resolviendo para que puedan ser contratados”.

Tras reconocer que aún existen algunos problemas de atención para los migrantes que se encuentran en México, aseguró que ya se liberó el recurso para mejorar los albergues, acelerar la entrega de medicamentos y mejorar la atención médica.

AMLO reprueba recomendación de CNDH

Como de “vergüenza”, califica el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la Secretaría de Bienestar, en la que considera como “una medida regresiva” la decisión del gobierno federal, de recortar en más del 50% el presupuesto del programa de estancias infantiles, por lo que exige se apliquen los mismos recursos que se venían destinando. 

A pesar de que López Obrador se comprometió a acatar todas las recomendaciones de la CNDH, en esta ocasión dijo que no lo hará.

“Es como el mundo al revés, la Comisión de Derechos Humanos que violemos derechos humanos, eso no, eso no lo vamos a hacer”.

Destacar que la Secretaría de Bienestar respondió a la Comision de Derechos Humanos, que al pedir que se apliquen los mismos recursos, se violan los derechos humanos de otros beneficiarios de programas de bienestar, quienes quedarían sin protección del Estado.