La Mañanera de AMLO

Foto: Presidencia de la República

La Fiscalía General de la República podría atraer las investigaciones sobre el asesinato de los dos ciudadanos israelíes ocurrido en Plaza Artz, en la Ciudad de México, ya que se encuentra involucrada la delincuencia organizada, así lo detalló el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien además puntualizó que de manera conjunta, la Sedena, Marina, Seguridad Pública y Gobernación, analizan también este caso y su trascendencia.

“Es algo que tiene que ver con la delincuencia, la Fiscalía está viendo este asunto”, destacó.

Tras rechazar cualquier acción intervencionista de inteligencia israelí en nuestro territorio, el Primer Mandatario, puntualizó además que la Embajada de Israel en México ha entregado información a las autoridades mexicanas respecto a los antecedentes los hombres que perdieron la vida, además rechazó que exista el riesgo de que nuestro país se pudiera convertir en centro de operaciones de grupos delincuenciales de aquel país.

Por otra parte, para López Obrador, la suspensión judicial que impide la detención en México de Emilio Loyola y su madre, Gilda Margarita Austin, “no significa que habrá impunidad” en las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de la República contra el ex director de Petróleos Mexicanos.

López Obrador, añadió que su Administración será respetuosa de los procedimientos judiciales pero no se quedará callada.

“Pueden haber suspensiones provisionales, pero no significa que va a haber impunidad, son juicios, son procedimientos qué hay que acatar, teneos que ser respetuosos de las legalidad y del derecho de amparo, pero sin quedarnos callados”.

En otro tema, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no habrá apagones ni falta de distribución de energía eléctrica en el país, así como tampoco aumento en las tarifas, esto gracias a que se realiza mantenimiento constante a las plantas generadoras de la Comisión Federal de Electricidad.

Tras detallar que el Gobierno federal mantendrá hasta el final del sexenio la generación del 54% de la energía eléctrica nacional, el Jefe del Ejecutivo, criticó que durante las pasadas Administraciones se descuidara a la CFE, con la única intención de entregar a manos privadas el manejo del sector eléctrico.

“El propósito era quitarle capacidad de generación de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, y en vez de darle mantenimiento a las plantas las iban abandonando de forma delibera”.

En tanto,  puntualizó que no dejará de vivir en su casa al sur de la Ciudad de México, y combinará su residencia con el departamento que fuera construido en Palacio Nacional en la Administración de Felipe Calderón, y que se mantuvo durante el sexenio del ex presidente, Enrique Peña Nieto.

El Primer Mandatario, se dijo orgulloso de que la información gubernamental se ha abierto a la ciudadanía, y ahora se sabe de la existencia del departamento, que se mantuvo tan en secreto, que no se cuenta con un plano de construcción, al tiempo que se comprometió a dar a conocer la próxima semana los detalles sobre distribución y medidas.

“Yo voy a dar a conocer en dónde voy a vivir, también temporalmente porque no quiero dejar de vivir en mi casa, y les voy a dar a conocer las dimensiones del departamento. Tres recámaras, sala-comedor y cocina. Mandé a hacer el plano porque no había”,

Finalmente, dijo que confía en que el Poder Judicial aplique la ley de manera pronta y expedita durante el análisis de los amparos promovidos contra la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, porque tras la reciente publicación de la Manifestación de Impacto Ambiental, sólo hace falta conocer las resolución judicial del caso, para poder iniciar con los trabajos de edificación.

López Obrador lamentó que sus adversarios políticos le apuesten a las prácticas dilatorias, con la única intención de retrasar la puesta en marcha de la nueva terminal aérea, y al final, poder decir que no cumplió en tiempo y forma su promesa

“Ya tenemos todo, y lo único que estamos esperan es que se terminen de desahogar los amparos”, finalizó.