La Mañanera de AMLO

Andrés Manuel López Obrador
Foto: Presidencia de la República

Caso Manlio Fabio Beltrones

Durante su conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones solicitó un amparo por la supuesta investigación en su contra, derivada de un desvío de recursos del gobierno de Chihuahua, hacia campañas del PRI en el 2016.

El Primer Mandatario, puntualizó que Beltrones está en su derecho de solicitar la protección de  la justicia, y respecto a que si el asunto se está politizando, López Obrador recordó que todo en una nación es político.

“Todo es politico eh, acuérdese que es la Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos, todo es político, el que dice que no es politico, pues no sabe lo que realmente dice”.

Justicia ara afectados por Río Sonora

A cinco años del desastre ambiental que se vivió en el Rió Sonora, responsabilidad de la mina de Buenavista del Cobre, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, destacó que aveces la justicia llega tarde pero llega, por lo que se comprometió a que se atenderán los pendientes en esa región del país.

“Cuando hay voluntad de parte de la autoridad, y se va a atender a la población y vamos a que se imparta justicia en Sonora y en todos los casos”.

El Jefe del Ejecutivo aseguró que el objetivo de su Administración es mantener un desarrollo sustentable en materia de minería.

“Cuidar el equilibrio entre la producción en general, el desarrollo y el cuidado del medio ambiente, desarrollo sustentable, mantener las fuentes de trabajo, las empresas, sin dañar el medio ambiente”.

Operativo Basílica

Hasta las 07:00 de la mañana de hoy, 9.8 millones de personas han visitado la Basílica de Guadalupe y sus alrededores, como parte de los festejos del Día de la Virgen de Guadalupe, además se han realizado 7mil 400 atenciones médicas, 16 traslados a hospitales, 111 personas extraviadas y ubicadas, se han recolectado más de 550 toneladas de residuos sólidos y ha sido entregados 96 mil litros de agua para beber.

El coordinador nacional de Protección Civil, David León, detalló que una persona de 75 años falleció por causas naturales, mientras que las autoridades atienden a todas las personas que se encuentran en refugios.

“Además en los refugios se tienen albergadas más de 280 mil personas y se tiene un registro cercano a cinco mil casas de campaña”.

Atención infiernos ambientales: SEMARNAT

El gobierno de México deberá poner en práctica acciones y proyectos para tender emergencias sanitarias de contaminación que pueden considerarse como infiernos ambientales, y que se tienen ubicados en Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, así lo destaca el secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo.

“Prácticamente estamos frente a situaciones a los que yo he llamado infiernos ambientales, los problemas de salud que se desencadenan aquí son terribles, niños con plomo, problemas de cáncer, problemas renales, vamos a tender que en un momento dado en colaboración de la Secretaría de Salud, generar ya proyectos muy enfocados al tema de las emergencias ambientales y sanitarias”.

El funcionario adelantó que la próxima semana se trasladará a Sonora junto con el titular de Salud, para analizar la situación de los afectados por el derrame de la mina de Buenavista del Cobre y atender sus demandas.

China debe apoyar en conservación de vaquita Marina

El secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, hace un llamado al gobierno chino para que se ponga a trabajar en la conservación de la totoaba y la vaquita marina, porque esa nación es corresponsable de su cuidado, ante las afectaciones que le genera a esta especie.

“Porque el tema de la totora a que se consume en China, no debe ser solo resulto por los mexicanos, es un problema ya que, en el que el gobierno chino tendría que estar también participando en esto, porque no es justo que los mexicanos y nuestros impuestos estemos haciendo todo el esfuerzo de conservación y de buen manejo de la pesca, mientras que los países que nos generan el problema, entonces ahí va a ser también un asunto de negociación internacional”.

El funcionario federal rechazó diferencias con el titular de la secretaría de Agricultura, por falta de atención a esta especie marina, al tiempo que aseguró que la dependencia a su cargo recibe reportes constantes sobre la población de la vaquita marina, además de que mantiene relación con organizaciones internacionales.