La Mañanera de AMLO

Foto: Presidencia de la República

Caso Garcia Luna

Adelanta el Presidente, AMLO, que su gobierno colaborará con la FGR, en la investigación que abrió contra Genaro Garcia Luna, por las acusaciones en su contra que se llevan en Estados Unidos, al tiempo que informó que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda ha solicitado información a los bancos sobre las cuentas del ex funcionario detenido, y que cualquier información que posea la Secretaría de la Defensa Nacional también será entregada a la autoridad.

Aclara que esta captura no se deriva de ningún acuerdo de su Administración con el Fiscal estadounidense, William Barr, además de que tampoco aprovecha esta circunstancia para atacar al ex presidente, Felipe Calderón. Lamentó que en pasado la autoridad pudiera haber sido sobornada para no garantizar la paz.

“Se anda diciendo que ahora que vino el procurador, se llegó a un acuerdo con él acerca de lo de García Luna, pues no, primero porque no me corresponde a mi tratar este asunto, eso es de la Fiscalía, si ellos tenían la investigación, y el procurador se reunió con el fiscal, no estuve yo presente en el encuentro, no se si se trató, eso lo tiene que plantear el fiscal”.

Finalmente, reiteró que su gobierno no lleva a cabo persecuciones políticas pero tampoco protege a nadie que enfrente alguna acusación, además de que los que se sentían intocables se dan cuenta que no es así.

T-MEC y su importancia 

Reitera el Presidente, AMLO, la importancia que tiene la ratificaron de protocolo modificatorio del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá, que asegura, traerá beneficios para los tres países, en el que se protegen los derechos de los trabajadores y se evita que existan los llamados sindicatos “charros”.

“No se va a permitir que haya sindicatos blancos, es decir, que supuestos líderes sindicales negocien con las empresas a espaldas de los trabajadores, porque el compromiso contempla el que debe de haber democracia sindical”.

El Jefe del Ejecutivo destacó que existe la intención de los senadores de la República de aprobar en este periodo de sesiones, el anexo del Tratado que firmaron ayer los representantes de los tres gobiernos involucrados.

Se analiza aumento al salario mínimo en2020

Asegura el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que su gobierno ya analiza junto con los sectores obrero y empresarial, el porcentaje que podría aumentar el salario mínimo para el 2020.

El Primer Mandatario afirmó que existe buen ánimo y disposición de todos los involucrados para que se mejoren los sueldos en nuestro país, aunque también se deberá tomar en cuenta la decisión de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

“Estamos ya trabajando en eso, un acuerdo del sector obrero y del sector empresarial, y vamos bien en este acuerdo, para buscar con consenso, desde luego tenemos que ser respetuosos de lo que también decida, porque es la intención legal, la Comisión”.

Añadió que ha quedado demostrado que un aumento al salario mínimo no significa un aumento en la inflación.

Conciliación por violencia en Bellas Artes

Reprueba el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, la violencia que se vivió ayer en el Palacio de Bellas Artes, luego de que integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, irrumpieran al recinto con la intención de destruir una pintura de Emiliano Zapata, en laque aparece desnudo y en tacones, esto luego de que la misma familia del Caudillo del Sur se inconformara por esta obra, al considerar denigra al general Zapata.

El Jefe del Ejecutivo, destacó que no se puede censurar al autor de la pintura, porque en Mexico existe libertad de expresión, además de que en su opinión, estos hechos no son impulsados por la familia de Emiliano Zapata. Puntualizó que solicitará a la titular de Cultura, Alejandra Frausto, que hable con la familia y el artista, para lograr una conciliación y evitar la aparición de oportunistas.

“Como Presidente de México tengo que buscar la conciliación, y lograr que no se afecten las libertades pero que al mismo tiempo se escuche a todos y que haya diálogo, lo que no puede haber es lo que sucedió ayer, violencia, lo condeno”.

AMLO responde COPARMEX

En este conflicto verbal que sostienen desde hace un tiempo el Presidente, Andrés Manuel López Obrador y el presiente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, el Jefe del Ejecutivo respondió que las críticas del empresario, obedecen a que tiene la intención de obtener un cargo público en Baja California.

López Obrador reiteró que Gustavo de Hoyos no representa a los empresarios que integran la COPARMEX, y su actitud es más propia de un dirigente partidista.

“Yo diría que él está haciendo campaña política porque quiere ser candidato de un partido conservador en Baja California, si a esas vamos, y es un indicio nada más por su comportamiento, porque no representa realmente a los empresarios, es como una especia de dirigente de un partido”

Llama a probar iniciativa de eliminación del fuero

Ante el estancamiento de la iniciativa de eliminación del fuero en el Congreso, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, propone a diputados y senadores que se amplíe a todos los delitos el catálogo de ilícitos por los que legisladores y Jefe del Ejecutivo, pueden perder la protección de la ley.

Para el Jefe del Ejecutivo, las diferencias entre el Senado y Cámara de Diputados se acabarían, si se decide que se podría perder el fuero y enfrentar la justicia, en el momento en que se cometa cualquier delito.

“Una manera de resolver es que sea para todos los delitos, tanto al Presidente como a senadores y a diputados, y ya con eso no habría ninguna diferencia, ojalá pronto se resuelva”