La Ciudad de México se mantiene en semáforo rojo hasta el 15 de junio y así será el regreso a la nueva normalidad

gente personas
Foto: Notimex

Este miércoles, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinabum dio a conocer el plan gradual hacia la nueva normalidad y el semáforo epidemiológico para la Ciudad.

Dicho plan, cuenta con un semáforo de cuatro colores que funcionará de acuerdo con el porcentaje de ocupación hospitalaria en la CDMX:

  • El semáforo ROJO se da cuando hay más de 65% de ocupación hospitalaria.
  • El semáforo NARANJA se da cuando la ocupación baja del 65% y se cumplen dos semanas de tendencia a la baja.
  • El semáforo AMARILLO se da cuando la ocupación hospitalaria es menor del 50% y llevamos dos semanas de tendencia a la baja.
  • El semáforo VERDE llegará cuando la ocupación sea menor a la mitad y llevemos mínimo un mes de tendencia estable.

Estamos en semáforo rojo

De acuerdo a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, la capital se encontrará en la fase roja del semáforo epidemiológico hasta el próximo 15 de junio

Sin embargo, se añadieron nuevas actividades esenciales como: la minería, la construcción, la fabricación de equipo de transporte y la producción de cerveza.

¿Cuándo regresaremos a la calle y clases?

Como lo dijo la Jefa de Gobierno, el regreso será escalonado y todo será acorde a la capacidad hospitalaria que registre la ciudad, por lo que si seguimos como hasta ahora y de acuerdo a las estimaciones con las que cuenta el gobierno capitalino a mediados de junio y principios de julio se podrán retomar actividades en hoteles, restaurantes y centros religiosos al 30 por ciento, mientras cines y teatros podrán laborar al 50 por ciento de su capacidad.

En cuanto al Hoy No Circula obligatorio, Sheinbaum informó que se mantendrá hasta que el semáforo se encuentre en color naranja

Para el semáforo amarillo, los establecimientos que reanudaron actividades podrán incrementar el aforo de personas permitidas, pues pasará de tener un 30 por ciento al 60 por ciento de su capacidad.

En semáforo verde se realizará la apertura de bares, gimnasios, centros nocturnos y antros y las personas vulnerables podrán salir con sana distancia y cuidados de higiene.

En cuanto el regreso a clases, Claudia Sheinbaum informó que será hasta que el semáforo se encuentre en color verde cuando se retomen las clases presenciales, por lo que de acuerdo a las estimaciones, podría ser hasta agosto

“En educación el gobierno de México planteó que las actividades educativas regresaban hasta el semáforo verde y nosotros pensamos que la ciudad pudiera llegar a cambiar el semáforo verde podría estar en agosto si seguimos las medidas que se van definiendo los distintos semáforos, quisiera resaltar que hasta el 15 de junio estamos estimando que sigue el semáforo rojo y las actividades educativas no inician en junio y estamos esperando de acuerdo al comportamiento de la hospitalización que probablemente iniciarían hasta agosto”.

¿Y el regreso a los trabajos?

  • En Rojo se mantienen solo las actividades esenciales.
  • En Naranja habrá horarios escalonados, restaurantes, cines y teatros en porcentajes de aforo. Regresan pequeños negocios. Eventos deportivos sin público.
  • En Amarillo se mantienen horarios escalonados, pero se aumenta el aforo. Retorno escalonado de corporativos.
  • En Verde abren bares, gimnasios, centros nocturnos. Se mantiene la recomendación de Sana Distancia.