Este lunes 22 de abril inició la aplicación de fotocívicas en la Ciudad de México, las cuales sustituyen a las fotomultas.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, explicó que las fotocívicas están sustentadas en un tema educativo, para que quienes manejan automóviles en la capital del país sean responsables y conozcan no sólo el Reglamento de Tránsito, sino los riesgos que implica conducir un auto.

¿Cómo serán las sanciones?

Al principio, estas sanciones tienen que ver con cursos de capacitación y hasta la quinta infracción habrá una obligatoriedad de realizar actividades comunitarias.

Dichas actividades pueden ser las que se realizan en los denominados sábados de tequio o las que determinen las alcaldías; entre estas limpieza, pintura o restauración de centros públicos educativos, de salud o servicios, así como de bienes dañados por el infractor e incluso obras de ornato en lugares de uso común.

También implica la impartición de pláticas a vecinos o de la comunidad en que cometa la infracción, relacionadas con la convivencia ciudadana; participación en talleres, exposiciones, muestras culturales, artísticas y/o deportivas en espacios públicos que organicen las alcaldías o las secretarías, entre otras.

¿Quiénes podrán recibir una sanción económica?

La implementación de fotocívicas no excluye la permanencia de ciertas sanciones económicas a los conductores, que son las siguientes:

  • Las impuestas por agentes de tránsito con el dispositivo handheld
  • Por invasión al carril confinado del Metrobús
  • A placas de personas morales
  • A placas de transporte público
  • A placas de transporte de carga
  • A placas de taxi
  • A placas de otra entidad federativa o país

¿Cómo funcionarán los puntos?

  • Con las fotocívicas todas las placas de circulación de los automóviles contarán con 10 puntos.
  • Cada infracción registrada por cámaras y radares equivale a un punto menos en el esquema de penalización por puntos a la matrícula.
  • Entre las acciones que equivalen a un punto menos se encuentran: circular en contraflujo; invadir el área de espera de ciclista, motociclista y el paso peatonal; transportar niños en el asiento delantero; no respetar la luz roja del semáforo; dar vuelta prohibida; no usar cinturón de seguridad y casco, en el caso de motociclistas, así como utilizar teléfono celular y circular a exceso de velocidad.
  • Cuando el conductor rebase por más de 40 por ciento la velocidad permitida, automáticamente se restarán cinco puntos a la placa.
  • Cuando la matricula acumule dos puntos menos, el conductor recibirá una notificación.
  • Al tercer punto, el infractor tendrá que tomar un curso básico de manejo en línea.
  • Con cuatro puntos, el chofer debe tomar un curso avanzado de manejo en línea.
  • Si la matrícula llega al quinto punto, el conductor tendrá que tomar un curso presencial de sensibilización sobre accidentes.
  • A partir del sexto punto, el infractor deberá cumplir con trabajo comunitario.
  • En la séptima, octava, novena y décima falta, el conductor deberá cumplir con todos los cursos, más cuatro, seis, ocho y hasta 10 horas de trabajo comunitario, respectivamente.
  • La matrícula que llegue a 10 puntos menos no tendrá derecho a verificar hasta cumplir con 10 horas de trabajo comunitario.

¿Qué pasa si no cumplo con mis infracciones?

  • Las infracciones que no se cumplan se acumularán por cada ciclo de verificación vehicular y para poder verificar en ese periodo, será necesario redimir todas las sanciones acumuladas.
  • Los puntos son acumulativos y se restablecen tras cada periodo de verificación, no tras el cumplimiento de las sanciones.
  • Aunque se resuelva la sanción por la que un punto fue retirado, no será devuelto sino hasta el nuevo ciclo de verificación vehicular, es decir, los conductores cuentan con un límite de sanciones por cada ciclo.
  • Cuando inicien operación las fotocívicas las personas recibirán notificaciones de su infracción por correo electrónico o celular.
  • Las fotocívicas deberán ser solventadas exclusivamente por el dueño del automóvil, sin importar que alguien más haya cometido la infracción.
  • Las sanciones de las fotocívicas no aplicarán para las personas morales, ni para el transporte público y de carga.

¿En dónde puedo revisar mi contabilidad de puntos?

El Gobierno de la Ciudad de México abrió un micrositio en donde se podrá consultar el esquema de contabilidad de puntos y dar cumplimiento a las sanciones.

Esta es la dirección: http://www.tramites.cdmx.gob.mx/infracciones/

Reubicarán cámaras

Para poner en marcha esta iniciativa serán necesarios detectores de velocidad en entornos escolares, cámaras y radares, así como modificaciones al Reglamento de Tránsito (fotocívicas), un micrositio y trabajo a favor de la comunidad.

Además, se reubicarán 58 cámaras, de acuerdo con las intersecciones en las que se han reportado lesionados y muertos por hechos de tránsito; habrá revisión de movimientos peatonales, vehiculares y de la amplitud de la sección transversal de la vialidad, y se llevarán a cabo análisis de fases semafóricas y consideración de la cobertura de movimientos de la cámara.

También se reubicarán 80 radares; 47 de ellos serán fijos y se instalarán en corredores con mayor número de lesionados y muertos, mientras que los 33 restantes serán móviles y serán ubicados en corredores donde hay a la alta incidencia de exceso de velocidad.

¿En qué tramos se incrementa límite de velocidad?

El gobierno de la Ciudad de México anunció que a partir de este 22 de abril se incrementará de 50 a 80 kilómetros por hora el límite de velocidad en tramos de 11 avenidas de la ciudad, entre estas Insurgentes Sur a la altura de Ciudad Universitaria y Eje Central 100 Metros. Además, se prohibirá el paso de bicicletas y demás vehículos no motorizados en carriles centrales de dichos tramos.

El argumento oficial detrás de esta modificación es que la infraestructura de dichas avenidas está diseñada para que los automóviles vayan más rápido de lo que actualmente está permitido. No obstante, especialistas advirtieron que este incremento en límite de velocidades es un retroceso en las políticas de movilidad que pone en riesgo a los usuarios de las vías.

Los 11 tramos de vías primarias que serán considerados de acceso controlado y donde el límite de velocidad máxima crece de 50 a 80 kilómetros por hora son los siguientes:

  • Eje Central 100 Metros, de Insurgentes a Periférico
  • Eje 1 Poniente Calzada Vallejo, de Periférico a Clave
  • Eje 5 Norte, de Aquiles Serdán a San Pablo Xalpa
  • Eje 3 Oriente, de Avenida Oceanía a Circuito Interior
  • Eje 5 Sur, a partir de Calzada Ermita
  • Eje 2 Norte, desde Avenida Taxímetros hasta Eje 1 Norte 17
  • Avenida Gran Canal, de Periférico a Circuito Bicentenario
  • Insurgentes Sur, de Eje 10 Sur a Anillo Periférico
  • Avenida 602, de avenida 608 a Vía Tapo
  • Avenida Oceanía, de Eje 1 Norte a Avenida Taxímetros
  • Vía Tapo, de Avenida Texcoco a Vía Express Tapo