Informe revela abusos de sacerdotes a más de 600 niños

Absuelven a cardenal que encubrió abusos sexuales
Foto: ambrozinio / Depositphotos.com

Más de 600 niños fueron víctimas de abusos sexuales en los últimos 80 años, por parte de más de 150 sacerdotes católicos y otras personas asociadas con la arquidiócesis de Baltimore, en Estados Unidos.

Un informe estatal emitido por la oficina del procurador de Maryland y publicado este miércoles, acusó a los funcionarios de la iglesia de décadas de encubrimiento.

La arquidiócesis, la más antigua del país, es señalada porque algunas parroquias, escuelas y congregaciones, tenían más de un abusador al mismo tiempo, incluida la parroquia de St. Mark en Catonsville, que tuvo 11 abusadores viviendo y trabajando en el lugar entre 1964 y 2004.

Se sabe que más de 600 niños han sido abusados por las 156 personas incluidas en el informe, pero es probable que el número sea mucho mayor.

El informe se enfoca en gran medida en los años anteriores a 2002, cuando una investigación del diario Boston Globe sobre abusos y encubrimiento en la arquidiócesis de Boston, condujo a una serie explosiva de revelaciones en todo el país.

Cabe señalar que la legislatura estatal aprobó una ley que elimina la prescripción sobre causas civiles relacionadas con abusos y la elevó al gobernador para su sanción.