García Luna no testificará en el juicio en su contra

Foto: Captura de pantalla

Con ayuda de un intérprete, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, informó su decisión de no testificar en el juicio que por narcotráfico enfrenta en Estados Unidos, por presuntamente haber recibido sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa y de los hermanos Beltrán Leyva a cambio de protección.    

Así lo dio a conocer el juez Brian Cogan, quien rechazó la petición de la defensa del exjefe policiaco para que no se le interrogara sobre ciertos temas.    

Tras el anuncio, Jesús “El Rey” Zambada, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, fue presentado como testigo, quien durante su declaración aseguró que en 2006 entregó sobornos personalmente a García Luna.    

Detalló que se reunió dos veces con el exfuncionario en un lujoso restaurante ubicado en la zona de Polanco, en la Ciudad de México, donde primero le entregó tres millones de dólares y posteriormente otros dos millones.    

El antiguo operador del Cártel de Sinaloa también afirmó que un socio de Arturo Beltrán Leyva le informó sobre supuestos pagos mensuales por 1.5 millones de dólares a García Luna cuando era titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), durante el sexenio de Vicente Fox, para que ayudara al Cártel de Sinaloa, lo que permitió el crecimiento de la organización criminal, con envíos mensuales de hasta 100 toneladas de cocaína a Estados Unidos con un valor de entre 2.8 y 3 mil millones de dólares.    

Los fiscales pretenden que a través del testimonio de “El Rey” Zambada se pueda demostrar y sostener la acusación contra García Luna, que benefició a grupos del narcotráfico para el trasiego de droga a la Unión Americana a cambio de sobornos millonarios.  

De hecho, “El Rey” Zambada fue pieza clave en la investigación y detención de Genaro García Luna. En 2018, durante el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, testificó que personalmente entregó sobornos al exfuncionario en un par de ocasiones.    

Zambada fue detenido en octubre de 2008 en México y extraditado a Estados Unidos en abril de 2012.