Frases icónicas del presidente López Obrador en su 1er. año de gobierno

Foto: NOTIMEX
Foto: NOTIMEX

Hoy 01 de diciembre de 2019 se cumple un año de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, asumiera el gobierno de México.

A lo largo de 12 meses de mandato, el jefe el Ejecutivo federal ha realizado diversas expresiones y frases que han causado polémica y generado controversia en todos los sectores.

Aquí te compartimos algunas de ellas:

  • El primero de diciembre de 2018, durante su toma de posesión en la Cámara de Diputados, el presidente dijo por primera vez la frase “Me canso ganso” al anunciar la construcción de un corredor para un tren en la costa del pacífico, la cual estaría funcionando en tres años, sin embargo esta frase la ha usado en muchas ocasiones.
  • El 2 de enero, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó “No me van a cucar”, es decir, no hacer caer en provocaciones, luego de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se opusiera a sus proyectos de gobierno.
  • El 5 de enero, el mandatario afirmó “Nosotros no nos inmiscuimos en asuntos internos de otros países”, luego de ser criticado por no manifestar su postura sobre la crisis política y social en Venezuela.
  • El 10 de enero de 2019, el presidente dijo la frase “El que aflije se afloja, y no nos vamos a aflojar”, una expresión usada para defender su plan de combate al huachicol, en medio de la polémica por un presunto desabasto de combustible en varios estados de la República.
  • El 26 de febrero, el mandatario mexicano llamó “ternuritas” a un grupo opositor conformado por varias figuras políticas de la sociedad civil, encabezadas por Javier Corral, gobernador de Chihuahua.
  • El 26 de marzo, el Ejecutivo federal calificó como “fantoches, conservadores y doble clara”, a quienes forman parte de la “prensa fifi”, es decir, a los periodistas que considera como opositores.
  • El 4 de abril durante su conferencia mañanera, al ser cuestionado sobre las declaraciones del ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respecto a que “la gente que tiene miedo construye muros”, en referencia al presidente Donald Trump, el mandatario mexicano respondió: “Lo que diga mi dedito”, al tiempo que agitaba su índice derecho de lado a lado en señal de “no”.
  • El 31 de julio pasado, en su conferencia matutina, el presidente rechazó un informe de la Secretaría de Hacienda sobre un subejercicio del gasto por 174 mil 848 millones de pesos, sin embargo, el mandatario dijo “Tengo otra información”.
  • El 19 de agosto, el mandatario afirmó que “El Pueblo está feliz, feliz, feliz” al ser cuestionado sobre las garantías que tienen los periodistas para ejercer su profesión.
  • El 28 de octubre, también durante su conferencia mañanera ,el presidente comentó que ya no había ciudadanos imaginarios y que “ya no hay borregos”, al mismo tiempo que imitaba el sonido de un borrego.