En alerta máxima se encuentran los gobiernos de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Veracruz ante la presencia de la Tormenta Tropical “Franklin”.

El fenómeno se ubica en tierra, sobre la Península de Yucatán, tras afectar Campeche y Quintana Roo. Se desplaza hacia el Golfo de México, mientras sus bandas nubosas cubren la Península de Yucatán y el sureste del país.

El director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, informó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto se activaron los planes MX, DNlll, Marina y General de Apoyo y Auxilio para coordinar y establecer acciones preventivas que permitan atender y proteger a la población.

Se prevé que el segundo impacto de “Franklin” en tierra ocurra en Veracruz, pero podría ser más fuerte que el primero, debido a que alcanzará temperaturas más cálidas durante su paso por el Golfo de México.

Según el pronóstico, esto podría ocurrir el próximo jueves, pero conforme se acerque al Golfo de México, se determinará en qué poblado.

Ricardo de la Cruz detalló que otras zonas que también resultarán afectadas son la sierra norte de Puebla, el norte de Hidalgo, la parte oriental de San Luis Potosí y Tamaulipas.

Ante los pronósticos, el funcionario exhortó a los estados a instalar sus consejos de Protección Civil.

En relación con la situación en Quintana Roo, informó que se registró saldo blanco y solo se reportó la caída de árboles y cortes de electricidad, pero ya trabajan para restablecerla.

Afirmó que las actividades turísticas y los transportes operan con normalidad.